Ciencia

Apple M1 vs. Apple M2: los comparamos para ver qué tan distintos son

Hacemos una comparativa entre el procesador Apple M1 y el M2 para dar un poco de perspectiva real sobre sus diferencias y similitudes.

Si hay algo que sabe hacer bien Apple es sonar convincente aunque sus productos no sean los más consistentes y rendidores. Lo vimos ahora que se soltaron algunos secretos en torno al primer iPhone y parece que lo comprobamos una vez más con el procesador M2.

Cuando los chicos de Cupertino dieron arranque a su conferencia del WWDC 2022 había una elevada expectativa sobre la potencial presentación de su “nueva generación” de procesadores.

La realidad es que la familia M1 había dejado una fuerte impresión en el mercado, ya que llegó a sacudir un sector que había estado dominado por otros fabricantes.

Por lo mismo había demasiada especulación en torno a la posible nueva familia de chips. Al final la empresa sí mostró algo, pero tal vez no era exactamente lo que cualquiera hubiera imaginado.

Comparamos el Apple M1 vs. el M2

Si bien cuando Apple presentó sus nuevos procesadores M2 nuestra franca impresión fue que se habían superado por amplio margen en razón de las cifras y detalles que anunciaron en el evento.

Pero ahora, tras tener oportunidad de revisar con mayor detenimiento sus especificaciones técnicas es posible formarse un juicio más concreto al armar esta tabla comparativa:

Especificaciones

Apple M1

Apple M2

GPU

8 núcleos

10 núcleos

CPU

8 núcleos: 4 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia

8 núcleos: 4 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia

Memoria RAM

Hasta 16 GB

Hasta 24 GB

L2 Cache

12 MB

16 MB

Neural Engine

16 núcleos

16 núcleos

Controlador de memoria

68GB/sec

100GB/sec

Soporte

4K | H.264, H.265

8K | H.264, H.265, ProRes, ProRes RAW

Transistores

16 mil millones

20 mil millones

En números fríos encontramos que el Apple M2 en realidad no supera por amplio margen a su antecesor, por el contrario la diferencia entre sus capacidades es corta en algunos aspectos, aunque atractiva en otros.

Esto se debería en buena medida debido a que el procesador M1 está construido sobre el nodo N5 de TSMC, y el M2 casi seguramente estará basado sobre el nodo N5P.

La verdadera próxima generación de procesadores podría considerarse con los chips que se diseñen a partir del nodo N3, un proceso de 3 nm que ofrece hasta un 15% más de rendimiento y un 30% menos de consumo de energía en comparación con N5.

A final de cuentas el N5P representa sólo una mejora del 7% con un 15% menos de consumo de energía con respecto al modelo previo.

De manera tal que el Apple M2 en realidad sería algo así como un Apple M1.5. Hay algunos avances importantes e interesantes.

Pero para ser honestos no llegaría a justificar cambiar un equipo M1 por uno más “nuevo”, la diferencia no es suficientemente sustancial como justificar el cambio.

Por el contrario el arribo de este procesador puede constituir una oportunidad interesante para buscar una MacBook M1 a un precio tal vez más accesible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos