Ciencia

Chile: Arqueólogos encontraron en Pilauco un dispositivo de piedra utilizado por el hombre hace más de 17 mil años

Pilauco, situada en Osorno (sur de Chile) es considerada una de las localidades más antiguas de América en donde se registra evidencia de presencia humana.

Un grupo de científicos encontró un artefacto de piedra que el hombre utilizó hace más de 17 mil años. La pieza en cuestión fue hallada por arqueólogos y paleontólogos que trabajan constantemente en la localidad de Pilauco, situada en Osorno; una región del sur de Chile.

Comprender el pasado por completo nos ayudará a avanzar hacia el futuro. Es allí en donde se posa la importancia de este tipo de hallazgos. Hay muchas teorías sobre la era prehistórica en la que el humano comenzó a transitar la Tierra.

Y este tipo de hallazgos confirman, se acercan o elevan la cantidad de tiempo que tenemos viviendo en este planeta. De hecho, esta localidad de Osorno es calificada como uno de los yacimientos más importantes del mundo, en cuanto a hallazgos del Pleistoceno tardío se refiere.

Asimismo, a Pilauco se le considera como la región más antigua de América en la que hay registro de presencia humana.

Ahora suma una nueva pieza importante a sus hitos científicos con este artefacto de piedra que tiene data exacta, según los análisis, de hace 17.300 años.

El artefacto de Pialuco y su importancia

De acuerdo a lo que reseña BioBio Chile el elemento de piedra fue encontrado hace dos años. Está compuesto de cinco piezas y pesa aproximadamente unos 600 gramos. “Estaba en los dos extremos del perímetro de la investigación del sitio de Pilauco en Osorno”, detalló el portal citado.

Según explica uno de los científicos que dirigió la investigación este artefacto “es un cepillo para afilar madera y el otro lado es machacador para romper cosas”, señaló Mario Pino, geólogo especializado en Geoarqueología y Sedimentología y encargado de la investigación paleoarqueológica de Pilauco.

La importancia de este artefacto quedó reflejada en el tratamiento que le dieron los medios científicos internacionales especializados en el tema.

“Lo publicamos en una revista muy famosa que se llama Lithic Technology, pero lo que más nos llamó la atención, después de habernos aceptado la publicación es que el editor nos solicitó el permiso para colocar la imagen del artefacto en la portada de la revista”, añadió el profesor Pino.

En Pilauco, además de múltiples hallazgos de fauna de la Tierra, está la huella más antigua de América. Se trata de una icnita que presenta una antigüedad datada en 15.600 años radiocarbónicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos