Dos cuadernos con textos y dibujos de Charles Darwin, que habían sido robados en 2001, fueron devueltos el pasado 9 de marzo, anunció esta semana la Universidad de Cambridge.
Los cuadernos datan de la década de 1830, luego del regreso del renombrado científico desde las Islas Galápagos. En una página trazó un boceto de un árbol, que ayudó a inspirar su Teoría de la Evolución y que luego sería la línea central de su trabajo sobre El origen de las especies (1859).
Sin embargo, en 2001 se reportaron como robados, tras un control de rutina. En noviembre de 2020 fueron vistos por última vez, y dos meses más tarde los bibliotecarios se dieron cuenta del robo, reportándolo.

En un lugar con más de 10 millones de libros, mapas y manuscritos, no era difícil que desaparecieran.
Pero si el robo fue doloroso, la recuperación no deja de ser curiosísima, misteriosa, por decir lo menos.
Para noviembre de 2020, Cambridge pidió ayuda para la recuperación de los cuadernos, sin conseguir respuesta inmediata. El 9 de marzo pasado, la devolución ocurrió de una manera extraordinaria.
El regreso a casa de los cuadernos de Darwin
Cuenta la BBC que los dejaron anónimamente en una bolsa de regalo color rosa brillante, con la caja azul original en la que se guardaban, además de un sobre marrón liso.
En este decía un breve mensaje: “Bibliotecario, Feliz Pascua. X”.

Entre la búsqueda del paquete y la concesión de permiso por parte de la policía para abrir la cinta adhesiva pasaron cinco días más. Allí la doctora Jessica Gardner, bibliotecaria de Cambridge, pudo ver que sí eran los libros.
“Me siento feliz”, dijo Gardner a la BBC. “Están a salvo, están en buenas condiciones. Están en casa”.
Cuando la bibliotecaria vio el empaque, comenzó a temblar, lo reconoce. “Pero también fui cautelosa, porque hasta que no pudiéramos destaparlo, no podía estar 100% segura”.

“Ha habido lágrimas”, confesó Gardner. “Y creo que todavía las habrá, porque no hemos superado la montaña rusa emocional. Significa mucho para nosotros tenerlos”.
“Pensé que podía tomar años (para su devolución). Mi sensación de alivio por el regreso seguro de los cuadernos es profunda y casi imposible de expresar. Me rompió el corazón enterarme de su pérdida y mi alegría por su regreso es inmensa”.
Los cuadernos de Darwin ahora se guardan en una sala fuerte segura en la biblioteca, y se exhibirán al público en julio como parte de una exposición gratuita denominada Darwin in Conversation.
La historia de Charles Darwin
Charles Darwin (1809-1882) fue un naturalista, científico y explorador inglés que planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. En 1859 publicó El origen de las especies, con varios ejemplos sobre la evolución en la naturaleza.
De acuerdo con Darwin, todas las especies de seres vivos evolucionaron con el tiempo con un antepasado común como raíz. Se hizo a través de un proceso denominado selección natural.

Darwin encontró en los creacionistas a sus más enconados opositores, aquellos que consideran que el hombre tiene origen divino, tal y como lo plantea la Biblia.
Tras su muerte, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza británica honrado con funerales de Estado.

