Ciencia

Cambridge: se robaron dos cuadernos de Charles Darwin y lo denunciaron veinte años después

La Biblioteca de la Universidad de Cambridge pide ayuda para recuperar estos dos cuadernos de Charles Darwin. Uno de ellos contiene el icónico Árbol de la vida.

En Cambridge están preocupados, pero un poco tarde. La universidad descubrió que perdió dos cuadernos de Charles Darwin hace casi dos décadas: ahora piden ayuda para recuperarlos.

Los cuadernos del legendario naturalista, impulsor de la Teoría de la Evolución, fueron registrados como desaparecidos en enero de 2001. No obstante, los bibliotecarios pensaban que podían estar en otro lugar de la universidad.

Charles Darwin.
Charles Darwin.

Esta semana emitieron la denuncia ante la policía de Cambridgeshire. Los datos también se colocaron en el Registro Nacional de Pérdidas e Arte y en la base de datos de obras de arte robadas de Interpol, denominada Psyche.

 

La historia de Charles Darwin

Darwin, naturalista británico, uno de los más reconocidos de la historia, publicó Sobre el origen de las especies el 24 de noviembre de 1859. Esta obra le dio un nuevo enfoque, el más aceptado científicamente, sobre el nacimiento y evolución del ser humano.

Según Darwin, todas las especies de seres vivos evolucionaron con el tiempo con un antepasado común como raíz. Esto se hizo a través de un proceso denominado selección natural.

Su teoría consiguió en los Creacionistas, apegados a los textos bíblicos sobre el origen del hombre y las especies, a sus más enconados enemigos.

Uno de los cuadernos perdidos de Darwin posee el icónico dibujo sobre el Árbol de la vida, base de su teoría sobre la selección natural.

 

Un llamado público para hallar los cuadernos

Jessica Gardner, bibliotecaria de Cambridge, habló sobre el llamado a recuperar las obras.

“Estoy desconsolada de que la ubicación de estos cuadernos es actualmente desconocida. Pero estamos decididos a hacer todo lo posible para descubrir lo que sucedió”, dijo.

Y advirtió: “No dejaremos piedra sin mover durante este proceso”.

“Alguien, en algún lugar, puede tener conocimiento sobre los cuadernos o sobre alguna pista que pueda ayudarnos a devolverlos a su lugar adecuado”, añadió Gardner. “Ese lugar es el corazón del patrimonio cultural y científico del Reino Unido”.

El llamamiento de la Universidad de Cambridge puedes leerlo en este link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos