Ciencia

¿Qué podemos esperar de la ciencia en 2022?

Algunas predicciones sobre los avances que veremos este año

Laboratorio (Karl Grawe Photographer)

El paso del tiempo no se detiene, ni tampoco la ciencia. Eso lo hemos aprendido mucho más en los últimos dos años en los que la pandemia pareció congelar muchas cosas: deportes, espectáculos, economía, pero sin duda el tiempo no dejó de avanzar. Ni tampoco los científicos dejaron de producir conocimiento

PUBLICIDAD

Tres de las noticias científicas más importantes de 2021Opens in new window ]

Esto seguirá sucediendo en 2022 y aquí te contamos algunos de los avances científicos que podremos ver este año.

Omicron Los síntomas más comunes son similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. (Dreamstime)

Pandemia, virus mutantes y vacunas de todos tipos

Este año la pandemia continuará: ya sabemos que la realidad es que los virus mutan con facilidad y mientras haya contagios entre personas pueden surgir más variantes.

Casi la mitad del año sufrimos con Delta, una variante muy contagiosa que se expandió por todo el mundo con rapidez y cuando parecía que esa ola estaba acabando, apareció Ómicron: una variante con múltiples mutaciones, mucho más contagiosa, pero de la que hace falta saber más: sin duda de ella tendremos más datos este 2022.

Al reunir más información sobre las variantes, también tendremos actualizaciones en la vacunación: eso no solamente quiere decir la programación de dosis de refuerzo, que ya se está haciendo, sino también que las existentes se puedan modificar para hacerlas eficaces contra las nuevas variantes.

Además, como la tecnología de ARN mensajero ya demostró ser útil para hacer vacunas seguras y efectivas contra el covid-19, esto abrió la puerta a usarlas para muchas otras enfermedades como el sida. Así que en 2022 es un buen año para nuevos desarrollos de vacunas de todo tipo.

Vacuna con tecnología de ARNm muestra resultados prometedores contra el sidaOpens in new window ]

La misión Artemis planea llegar a la luna en 2024, con dos astronautas.

Al infinito y más allá

2021 fue un año prolífico para la exploración espacial, pues varias misiones internacionales llegaron a Marte. No solo NASA llevó a su rover Perseverance y a su helicóptero Ingenuity: Con el Tianwen-1, China se convirtió en el segundo país en llevar un robot a nuestro planeta vecino, y también los Emiratos Árabes Unidos llevaron su sonda Hope a la órbita de Marte.

Y para terminar el año, se lanzó el telescopio espacial James Webb, un ambicioso proyecto de NASA, ESA y la agencia espacial de Canadá.

Pero 2022 no será la excepción en misiones espaciales. En marzo se espera el lanzamiento de Artemis 1: un orbitador no tripulado, que es parte del proyecto de la NASA para llevar de nuevo personas a la Luna en esta década.

También Japón, Corea del Sur, la India y Rusia buscarán llevar misiones no tripuladas a la Luna.

Marte también podría recibir más visitantes cuando el rover de la misión ExoMars parta hacia nuestro planeta vecino en septiembre de 2022, con el rover Rosalind Franklin.

COP26 Activistas participan en una protesta por el cambio climático en Glasgow, Escocia, antes del inicio de la COP26. (AP Foto/Alastair Grant) (Alastair Grant/AP)

Cuidando el planeta

Muchas cosas volvieron a la “normalidad” en 2021, pero tal vez no las que nos hubieran gustado: después de que los confinamientos de la pandemia hicieron parecer que las emisiones de carbono iban a la baja el encanto se acabó.

2022 será otra de nuestras muy pocas oportunidades como humanidad para tomar acción contra el cambio climático. Este año en la COP26 se propusieron algunas acciones inmediatas para tratar de evitar que la temperatura global suba más de 1.5°C.

Tendremos que ver qué tan efectivas son: si no lo hacemos nos enfrentaremos además de una pandemia, a más catástrofes como inundaciones e incendios.

Además también debemos actuar para detener la pérdida de biodiversidad en el planeta, pues eso no solamente pone en peligro a muchas especies de plantas y animales, sino que además a la larga nos pone en riesgo a nosotros: ahora sabemos que eso puede ser determinante en la aparición de pandemias.

Así que aunque la pandemia siga con nosotros un año más, queda claro que 2022 será muy interesante y activo en cuanto a avances científicos y tecnológicos. Y sin duda la ciencia, junto con nuestra voluntad, será parte de lo que, por fin, termine con la pandemia. Que sea un feliz año para todos.

Tags

Lo Último