Ciencia

Tres de las noticias científicas más importantes de 2021, que leíste en FayerWayer este año

Las vacunas y el covid-19 siguieron muy presentes, pero también hubo mucho más que eso

Aunque un año más en pandemia hizo que buena parte de la atención pública de la ciencia siguiera estando sobre el SARS-CoV-2, el covid-19, las vacunas y otras cosas relacionadas con el coronavirus, por más que pudiera parecerlo, la ciencia no relacionada con el covid-19 no ha desaparecido.

Tampoco se han desvanecido otros problemas tan urgentes como la pandemia, como el calentamiento global, que este año fue puesto en el foco de atención de nuevo, con la conferencia internacional sobre cambio climático, la COP26.

También ciertos acontecimientos a nuestro alrededor, nos hicieron recordar que nuestro planeta es un sitio geológico muy vivo, como pudimos ver con la erupción del volcán de La Palma, en España.

Y así, aunque los acontecimientos y descubrimientos científicos fueron muchos en 2021, aquí te compartimos 3 de los más destacados, de los que pudiste leer cuando sucedieron, en este mismo sitio.

Perseverancia e Ingenio en Marte

En febrero de este año la misión Mars 2020 llegó a Marte. Con el objetivo de estudiar una zona específica de nuestro planeta vecino, el cráter Jezero para averiguar si Marte tuvo alguna vez condiciones que lo hicieran habitable o incluso buscar restos de alguna forma de vida.

La mayoría de los objetivos de exploración de esta misión espacial los está cumpliendo el rover Perseverance, pero junto con él a Marte llegó un pequeño vehículo volador: el Ingenuity, que es el primer helicóptero construido por humanos capaz de hacer sobrevuelos exitosos en otro planeta.

El muon que muestra que puede existir otra fuerza en el Universo

En abril de 2021 se dieron a conocer los resultados de un experimento que muestran que quizá la Física y el Universo, no son como pensamos.

El experimento llamado Muon g-2, llevado a cabo en el Fermilab dio un resultado inesperado. Pero los investigadores que lo analizaron propusieron que esto se debe a que el modelo con el que explicamos el Universo actualmente está incompleto.

Los muones son partículas subatómicas con carga negativa, como los electrones, aunque no existen en los átomos de la materia que nos rodea, sí están por todas partes a nuestro alrededor.

Para estudiar a los muones lo que hacemos es observar sus interacciones con otras partículas y en experimentos como estos es en los que se han observado “anomalías”, que en realidad podrían indicar que el modelo estándar que usamos para explicar el Universo necesita ampliarse.

El telescopio viajero

Hace menos de una semana, justo en la mañana de Navidad, despegó el telescopio espacial más grande que haya existido: el James Webb.

Este es uno de los proyectos de la NASA más ambiciosos: en el momento en que lees esto el James Webb todavía está viajando al punto desde el que observará, y sigue desplegando el arreglo de sus espejos y sus escudos protectores contra la radiación.

Ese arreglo de 18 espejos, junto con la distancia a la que estará de la Tierra lo hacen el observatorio espacial más potente con el que contaremos, tanto para ver más lejos como para ver más atrás en el tiempo, casi al inicio del Universo.

Que su viaje al 2022 sea tan bueno como hasta ahora ha sido el del telescopio James Webb al espacio. Feliz Año Nuevo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos