Ciencia

El drone que vuela con energía solar completa una prueba de 18 días ofreciendo Internet por el planeta

El drone se llama Zephyr y pertenece a Airbus. Voló a más de 23 mil metros de la superficie brindando banda ancha desde la estratósfera

Drone Zephyr Cortesía.

El mundo se encamina hacia la eliminación o minimización de un cable para conectarse a los servicios digitales. Un claro ejemplo de esto es el proyecto de la empresa Starlink, que pretende ofrecer conexiones de redes a través de satélites instalados en la órbita de la Tierra.

PUBLICIDAD

Estación Espacial Internacional estuvo en peligro por nube de escombrosOpens in new window ]

Pero esta iniciativa de la compañía de Elon Musk no es la única. En Arizona se completaron con éxito las primeras pruebas de un drone que voló a más de 23 mil metros ofreciendo Internet desde la estratósfera.

Explica Daily Mail que Zephyr es un vehículo aéreo no tripulado. Sorprendentemente funciona impulsado por energía solar, gracias a unos paneles solares en su parte externa. Airbus lo fabricó con la intención de ofrecer Internet inalámbrico de próxima generación en amplios territorios sin la necesidad de llevar un cable hacia sus hogares u oficinas.

Según detalla la empresa, la idea es llegar con estos equipos hacia las regiones más remotas del planeta, sin la necesidad de depender de la posición de un satélite.

Este ha sido uno de los grandes problemas que ha registrado Starlink. Para ofrecer un Internet óptimo por sus satélites, se necesita que la región tenga cierta altura y despeje. De lo contrario, el servicio tiene ciertas deficiencias.

Sin embargo, en estas primeras pruebas del Zephyr, el equipo entrego buenas conexiones de banda ancha en la ciudad norteamericana de Arizona. Reseña el portal citado que las pruebas se realizaron con el operador telefónico japonés NTT DOCOMO.

Drone Zephyr abajo Cortesía.

La conexión del drone

Los investigadores que siguieron de cerca las prueba dijeron que el drone llevaba instalado un transmisor de radio a bordo. Este equipo le permitía brindar un enlace de datos que simularon sistemas futuros de envío de Internet entre el vehículo no tripulado una computadora.

Por ahora las pruebas exitosas se realizaron con diferentes conexiones de Internet banda ancha. Además, pudieron simular el envío de conectividad 5G. Los lugares que en principio apunta la empresa, para ofrecer su conexión de redes es en islas remotas, regiones montañosas y zonas de mar abierto alejadas de la costa; básicamente los lugares hacia donde las ondas de radio tiene mayor dificultad para llegar.

El drone Zephyr funciona con paneles solares que específicamente están instalados sobre sus dos hélices. Su lanzamiento es complejo, pero científicamente sencillo, ya que entre cuatro o cinco personas lo lanzan ejerciendo una rápida caminata o trote en condiciones climáticas que ofrezcan un viento suave.

Drone Zephyr lanzado Cortesía.

Este vehículo no tripulado tiene un software de sistema de navegación con el que puede ser controlado desde la superficie. La idea es que no se aleje del radio de acción desde donde tiene que se manejado y por el cual tiene que ofrecer Internet.

“La demostración confirmó la viabilidad y versatilidad del espectro de 2 GHz para los servicios basados en HAPS y también el uso de una banda estrecha (450 MHz) para proporcionar conectividad en un rango de hasta 140 km”, dijo un vocero de Airbus, citado por Daily Mail.

“En este experimento de medición, pudimos demostrar la efectividad de HAPS, especialmente para la comunicación directa con teléfonos inteligentes, a través de mediciones de propagación a largo plazo utilizando equipos HAPS reales. Basándonos en estos resultados, nos gustaría seguir estudiando la aplicación práctica de HAPS en la evolución de 5G y 6G con Airbus”, sostuvo Takehiro Nakamura, director general del Departamento de Promoción 6G-IOWN de DOCOMO.

Tags

Lo Último

Te recomendamos