Descubren por primera vez en la historia el cráneo infantil de una especie humanos extintos hace 250.000 años

Esta especie de humanos es la Homo naledi; las más misteriosas de las encontradas por la ciencia.

Cráneo Foto: University of the Witwatersrand, Johannesburg

Diferentes especies de humanos han habitado la Tierra a lo largo de la existencia. El registro más antiguo que han podido estimar los científicos se remonta hasta hace 2.5 millones de años. Desde entonces, hay pruebas que demuestran la evolución que le ha tocado atravesar al hombre, generalmente motivado por los cambios climáticos del planeta. Y hasta el sol de hoy se siguen revelando misterios de la prehistórica forma de vida.

Una nueva especie de humanos pudo haber habitado la Tierra por África hace 500.000 añosOpens in new window ]

Especies de humanos, tomando incluso algunas que no han sido reconocidas por la ciencia, hay al menos 19. Entre las más conocidas se ubican las más recientes (entre 300.000 y 200.000 años). Destacan los neandertales, Homo erectus, Hombres de las Cuevas, los rhodesiensis y los Homo sapiens, que somos nosotros.

Sin embargo, hay especie llamada Homo naledi, considerara entre las más antiguas y, por falta de registro científico, de las más misteriosas. De este clase de humanos encontraron por primera vez en la historia, el cráneo de un niño. Se cree que esta especie se extinguió en algún punto de hace 250.000 años. Y el hecho de hallar una pieza ósea de un infante podría revelar nuevos datos de nuestros ancestros.

De acuerdo con información que publica Gizmodo, citando a AFP, hallaron un total de 28 fragmentos de cráneo. Por una razón que todavía no entienden estaban en un pasaje estrecho de 15 centímetros de ancho por 80 de largo.

De estos 28 fragmentos, el más completo, que es el mismo que aparece en la imagen de portada, tiene una gran parte del cráneo y seis dientes. Todos estaban sobre una especie de plataforma de piedra caliza que lograron alcanzar estirando la mano. Este fósil de niño, el primero de esta especie de humanos, fue hallado en las cuevas de Rising Star (Sudáfrica), donde descubrieron los primeros Homo naledi en 2013 y que desde ha arrojado al menos unos 2.000 fósiles.

Especie enigmática

“Homo naledi sigue siendo uno de los parientes humanos antiguos más enigmáticos jamás descubiertos. Es claramente una especie primitiva, que existe en una época en la que antes pensábamos que solo los humanos modernos estaban en África”, dijo Lee Berger, antropólogo de la Universidad de Witwatersrand, según reseña Gizmodo.

Algo que intentan descifrar los científicos con este fósil y con el resto de la especie, que han encontrado, es la relación o ese componente genético que une a los humanos actuales con los naledi. Además, quieren analizar el ritmo al que maduraron, ya que sería la respuesta a unos cambios anatómicos y de comportamiento que los llevó a la desaparición. Sin embargo, hay pocos indicios para poder determinar estos elementos específicos.

“Tenemos una idea aproximada. Sabemos que las tasas no son tan rápidas como las de un chimpancé ni tan lentas como las de un ser humano moderno. Con la pequeña cantidad de no adultos en el registro fósil, es muy difícil de reconstruir”, dijo la antropóloga Juliet Brophy de la Universidad Estatal de Louisiana y coautora del estudio.

Entonces, quizás con los restos del cráneo del infante, podrían sumar algunas piezas necesarias para terminar de reconstruir lo que les hace falta.

Cráneo Foto: University of the Witwatersrand, Johannesburg

La edad del fósil

El cráneo encontrado arroja que esta persona murió cuando tenía entre 4 o 6 años. El dato no es exacto debido a que lo sacaron basados en el crecimiento dental de los humanos actuales. No pudieron determinar la causa de su muerte, pero no hallaron ningún tipo de lesiones o rastros de enfermedad en los fósiles. Además, tampoco indicaron el peso, altura o género del infante.

Finalmente, explicaron que el fósil como tal no está fechado exactamente. Por lo tanto, en el artículo que publicaron en revistas científicas lo ubicaron entre unos 236.000 años y 335.000.