Una nueva especie de humanos pudo haber habitado la Tierra por África hace 500.000 años

La nueva especie de humanos fue llamada Homo bodoensis.

El origen de la existencia del hombre en la Tierra es un tema de constante debate en la comunidad científica. Sin embargo, casi todos llegan al punto de encuentro en que el Homo Sapiens fue de los primeros y que tiene registro de presencia en el mundo de hace unos 300.000 años.

Pero la reevaluación de unos fósiles parece tirar esta teoría por el suelo, pues han descubierto el cráneo de una especie, antepasada de los humanos, que habitó el mundo que conocemos hace unos 500.000 años.

Los científicos que encontraron y analizaron los datos de este hallazgo especifican que esta especie transitaba algunos territorios de África. Lo llamaron Homo bodoensis y esperan que aporte nueva información de lo que ocurría en nuestro planeta durante esta era prehistórica.

“Hablar sobre la evolución humana durante este período de tiempo se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana”, dice la Dra. Mirjana Roksandic, directora de este estudio e integrante de la Universidad de Winnipeg, reseña Daily Mail.

Reevaluación de fósiles

Para poder llegar a estas conclusiones, la Dra. Roksandic y su equipo de la Universidad de Winnipeg reevaluaron fósiles de un cráneo que encontraron en África que primero habían dicho que pertenecían al Pleistoceno medio.

En principio a estos fósiles los habían puesto como que eran de una especie que se desprende del Homo Sapiens, llamada Homo heidelbergensis u Homo rhodesiensis. No obstante, tras analizar de nuevo el ADN, encontraron que que en realidad estos fueron neandertales.

Por lo tanto, la identificación confusa de los fósiles encontrados hizo que todo se volviera un enredo. Entonces, regresaron a nuevos estudios sobre otros fósiles de los que tenían dudas y encontraron que los restos hallados en Bodo D’ar, Etiopía, no pertenece ni a H. heidelbergensis ni a H. rhodesiensis, sino que es una especie completamente nueva.

De esta manera, con la intención de hacerle honor al lugar donde fueron encontrados. los científicos lo llamaron Homo bodoensis.

La información sobre esta nueva especie es muy pírrica. Apenas determinaron que existieron y tienen ciertas medidas de su extensión corporal. “Los machos probablemente medían alrededor de 5 pies 9 pulgadas de alto y pesaban casi 10 piedras, mientras que las hembras tenían un promedio de 5 pies 2 pulgadas (157 cm) y alrededor de 8 piedras”, publica Daily Mail.

Sin embargo, lo que en realidad pretenden determinar es el modo de vida que tenían, su forma de alimentarse, las regiones que recorrían y su interacción con el planeta.