Espacio

NASA anuncia fecha para su primer lanzamiento de la misión lunar Artemis

La misión no tripulada Artemis 1 se lanzaría a principios de 2022. Esta sería la consolidación y el arranque de una meta histórica: volver a la Luna.

Desde 2019 la agencia espacial de la NASA nos había anunciado su nueva y más ambiciosa meta para el “corto plazo”, regresar a la Luna y explorar nuevamente el satélite, llevando eventualmente a un grupo de astronautas a pisar nuevamente ese suelo.

La realidad es que el desde el momento momento mismo en que se revelaron estos planes se han suscitado serias dudas sobre la factibilidad de este proyecto, pero todo apunta a que podría ser posible, gracias a los logros conseguidos poco a poco.

Al principio la agencia espacial hablaba vagamente de que pensaba hacerlo en algún punto posterior al 2020, pero ahora por fin tenemos una certeza concreta sobre la fecha en la que realizarán su primera misión.

La NASA anuncia su misión no tripulada Artemis-1

Por medio de un comunicado en su sitio web oficial la Agencia Espacial ha revelado todos los detalles sobre la primera misión no tripulada Artemis-1, que representará el primer paso hacia su objetivo de regresar al ser humano a la Luna.

El calendario original contemplaba la necesaria ejecución de dos misiones previas antes de lanzar la Artemis 3 en 2024, para llevar a una tripulación hasta el satélite de la Tierra. Pero, como todo en el mundo, la contingencia y otros factores inesperados llevaron al retraso indefinido de todo.

Ahora por fin sabemos que la Artemis-1 ya tendría una fecha para su lanzamiento: el mes de febrero de 2022.

“Es difícil poner en palabras lo que significa este hito, no solo para nosotros, sino para todas las personas increíblemente talentosas que han trabajado tan duro para ayudarnos a llegar a este punto.

Nuestro equipo ha demostrado una tremenda dedicación preparándose para el lanzamiento de Artemis-1. Si bien aún queda trabajo por hacer para llegar al lanzamiento.”

Son las palabras de Mike Bolger, gerente del programa Exploration Ground Systems, en el propio comunicado de la NASA.

En teoría, necesariamente el periodo entre el 12 y 27 de febrero serían las únicas fechas probables para el lanzamiento en dicho mes. Así que estaríamos cerca de conocer el día concreto.

De realizarse el despegue con éxito la misión Artemis-1 duraría apenas entre cuatro y seis semanas. Periodo en el que se desplegaría una serie inicial de pequeños satélites, llamados CubeSats, que ayudarán a realizar experimentos y demostraciones de tecnología.

Si todo sale bien entonces la misión Artemis-2 se lanzaría en 2023, marcando así la antesala para el regreso de la humanidad a la Luna algunos meses después.

Tags

Lo Último


Te recomendamos