Ciencia

Fabrican hoja de madera para cuchillo 23 veces más resistentes que el acero inoxidable

Además de ser beneficioso para la cocina, la fabricación de este tipo de cuchillos es positiva para el medio ambiente.

Cuchillo Cortesía

Históricamente el acero inoxidable ha sido la herramienta ideal para fabricar la hoja que posteriormente es utilizada como cuchillos y otros implementos de la cocina. Hay muchas variantes en el material, pero siempre tendrán en común el metal. Últimamente hubo innovaciones como la cerámica que dejó muy buenos resultados y por supuesto, también están los contaminantes y desechables cuchillos de plástico.

PUBLICIDAD

Gatos sanos tienen una bacteria que se podría usar para fabricar un antibiótico que cura infecciones en la pielOpens in new window ]

Hay muchos materiales que también se pueden utilizar para crear un cuchillo. La madera, sin duda es uno de estos objetos, pero algo que pocos habían considerado es que, ejecutando el proceso correcto, se puede hacer que sea mucho más resistente que el acero e incluso más filoso.

Fue precisamente lo que hicieron unos científicos de la Universidad de Maryland. Fabricaron hojas de madera para hacerlas cuchillo que son hasta 23 veces más resistentes que el acero. Además, estas herramientas peligrosas podrían ser tres veces más filosas que los cuchillos de cualquier metal real.

Daily Mail cita una parte del texto de los investigadores que señalan que al seguir el proceso de elaboración adecuado, un cuchillo de madera puede “cortar bistec como mantequilla”.

Para fabricar uno de estos cuchillos de madera, los científicos explican que dejarían atrás el proceso de forjar el metal en hornos con altísimas temperaturas. Por lo tanto, sería uno de los beneficios para el medio ambiente, al eliminar no de los tantos responsables de la generación de gases que causan el efecto invernadero.

Los cuchillos de madera

Los científicos detrás de este proyecto dicen que los cuchillos de madera se fabrican a través de un nuevo proceso de endurecimiento. El mismo necesita de dos pasos adicionales en los que se necesita ejercer una presión más intensa que la de los cuchillos de acero y un tratamiento químico especial destinado a tratar específicamente la madera.

La madera como material resistente tiene dos problemas: unos aglutinantes que se llaman hemicelulosa y lignina. En comparación con la cerámica o el metal, estos dos componentes hacen del material en cuestión, un objeto poco resistente.

Sin embargo, los científicos hallaron un método para eliminar la hemicelulosa y lignina, sin la necesidad de dañar una pieza completa. La técnica no la revelan, debido a que es el secreto en su creación que en algún momento pretenden comercializar.

“Normalmente, la madera es muy rígida, pero después de eliminar la lignina, se vuelve flexible y algo blanda. En el segundo paso, hacemos un prensado en caliente aplicando presión y calor a la madera procesada químicamente para densificar y eliminar el agua”, explicó el profesor Teng Li, de la Universidad de Maryland.

Después de este proceso, los creadores le añaden a la pieza final, un aceite mineral que servirá conservante. Aparte, le da un acabado sorprendente que demuestra el filo que tiene este cuchillo.

Cuchillo de madera (Cortesía)

Algo que seguramente pensaron todos es ¿Y cuando lo combinamos con el agua? “El cuchillo de madera endurecida se puede lavar y reutilizar, lo que lo convierte en una alternativa prometedora a los cuchillos de acero, cerámica y plástico desechables”, dijo el profesor Li.

El invento del profesor Teng Li y su equipo de científicos apunta a que con este mismo proceso se pueden fabricar clavos duros de madera.

Hicieron pruebas en las que uno de los clavos atravesó -irónicamente- tres tablas juntas sin dañarse.

Clavos de madera Cortesía

Tags

Lo Último

Te recomendamos