Ciencia

Un buzo encontró una espada de la época de las cruzadas en Israel

El arma tendría unos 900 años de antigüedad, según los investigadores.

La espada de las cruzadas encontrada en Israel
La espada de las cruzadas encontrada en Israel La espada de las cruzadas encontrada en Israel

Shlomi Katzin buceaba en aguas poco profundas de Haifa, Israel, cuando encontró un objeto curioso con forma de cruz. Al tomarlo, notó que pesaba, y con mucho esfuerzo lo llevó a la costa.

PUBLICIDAD

Era una espada cubierta de conchas marinas.

Katzin llevó el objeto a la Unidad de Prevención de Robos, perteneciente a la Autoridad de Antigüedades de Israel. La respuesta le sorprendió: la espada tiene casi 900 años, y por sus características pudo pertenecer a un caballero cruzado.

Su empuñadura es de 30 centímetros y la hoja mide casi un metro.

La espada y la historia de las cruzadas

La costa del Carmelo, el lugar donde Katzin halló la espada, sirvió en algún momento como sitio de desembarco para los cruzados, caballeros cristianos que luchaban contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa, hace casi mil años.

Estas expediciones ocurrieron entre los años 1096 y 1291, unas veces estimuladas por el papado, otras por los reinados europeos. Se establecieron varios reinos cristianos en el cercano oriente pero, finalmente, Tierra Santa quedó en manos musulmanas.

El buzo que descubrió la espada en Israel
El buzo que descubrió la espada en Israel El buzo que descubrió la espada en Israel

La Historia registra hasta nueve cruzadas, con victorias para un bando y otro, hasta la definición, con el Islam como vencedor.

“Los hallazgos arqueológicos en el lugar muestran que sirvió como un pequeño fondeadero natural temporal para los buques que buscaban refugio”, afirmó Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“El reciente descubrimiento de la espada sugiere que el espacio se utilizó también en el período de las cruzadas, hace unos 900 años”, destaca Sharvit.

Más descubrimientos en la costa del Carmelo, en Haifa

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, Katzin encontró la espada a 200 metros de la costa, a una profundidad de cuatro metros.

Anteriormente, en la zona hallaron anclas de piedra de la época de los cruzados, pero también objetos de la era romana y bizantina. “Debido a la dinámica de las aguas poco profundas, la arena sigue moviéndose”, señala Sharvit. “Cada vez se expone una nueva área”.

Ancla de la época de los romanos
Ancla de la época de los romanos Ancla de la época de los romanos

Se espera que la espada próximamente se limpie y sea expuesta por las autoridades israelíes. Además, buscan seguir investigando en la zona, a ver si consiguen mayores tesoros arqueológicos.

Otras espadas medievales encontradas en Europa recientemente

Este año ha sido clave para otros descubrimientos de espadas. En abril, en Polonia, encontraron una espada medieval en la localidad de Olsztyn, al norte del país.

El arma pudo usarse en la batalla de Grunwald, en 1410.

Además de la espada, los investigadores hallaron un escabro, un cinturón y dos cuchillos.

Más descubrimientos de espadas medievales en EuropaOpens in new window ]

“Teniendo en cuenta que estas reliquias provienen de principios de los siglos XIV y XV, y por lo tanto han estado en el suelo durante unos 600 años, se conservan en un estado extremadamente bueno”, afirmó la Oficina del Gobernador de la Provincia de Warminsko-Mazurskie.

Mientras, en 2020 encontraron otra espada, pero en el fondo del lago Asveja, en Lituania. Pertenecía al siglo XVI, de acuerdo con los investigadores.

El descubrimiento de la espada lituana ocurrió durante las reparaciones del puente de Dubingiai.

Tags

Lo Último