Sociedad

Descubren una espada medieval en Polonia, “un hallazgo único en la década”

Una aparición excepcional, clave para entender el pasado y el presente de Polonia.

La espada fue el arma por excelencia de los caballeros en la era medieval: de allí, trascendió hasta el presente como parte importante de esa época. En Polonia descubrieron recientemente una que se califica como “un hallazgo único en la década”.

El arma, junto con cuchillos y un cinturón se encontraron en el norte del país, y según los arqueólogos se usó en la batalla de Grunwald, en 1410.

Utilizando un detector de metales común, Alexander Medvedev halló la espada cerca de Olsztyn, al norte de Polonia. “Es un conjunto fenomenal en forma de espada, escabro, cinturón y dos cuchillos”, indicó la Oficina del Gobernador de la Provincia de Warminsko-Mazurskie.

“Teniendo en cuenta que estas reliquias provienen de principios de los siglos XIV y XV, y por lo tanto han estado en el suelo durante unos 600 años, se conservan en un estado extremadamente bueno”.

La batalla de Grunwald, clave en la aparición de la espada de Polonia

El 15 de julio de 1410, en un lugar entre las aldeas de Grunwald y Stebark, se batieron el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania con la Orden Teutónica y sus aliados.

Bajo el mando de Vladislao II de Polonia y el comandante lituano Vitautas, la alianza polaco-lituana derrotó a los teutones -pertenecientes a la actual Alemania-, dejando en el campo casi 300 caballeros teutónicos.

Se habla de que lucharon casi 70 mil hombres: máximo 40 mil del lado polaco-lituano y 27 mil del teutónico.

La importancia de esta batalla fue tal que, durante la entrada de los nazis a Polonia en 1939 se llamó constantemente a seguir el ejemplo de la batalla de Grunwald, como forma de estimular el espíritu nacionalista. En años recientes se realizaron recreaciones y eventos conmemorativos sobre la fecha.

El combate de Grunwald también es conocido como primera batalla de Tannenberg o batalla de Zalgiris. Los derrotados caballeros teutónicos resistieron al asedio de su fortaleza en Mariemburgo y, luego de la Paz de Thorn, sufrieron pérdidas territoriales mínimas.

Los arqueólogos polacos esperan encontrar los restos del caballero, el dueño de la espada y las otras armas. Para Szymon Drej, director del Museo de la Batalla de Grunwald, es una incógnita el saber por qué nadie tomó la espada del guerrero muerto en combate.

En Lituania también habían hallado una, pero en el fondo de un lago

No es la primera espada que se encuentra en Europa Central, aunque para los polacos la suya sea “un hallazgo único en la década”. En 2020, en el fondo del lago Asveja, al este de Lituania, se hallaron tanto a un caballero como su espada y otras armas del siglo XVI.

Según la arqueóloga Elena Pranck-nait, no enterraron ceremonialmente a la persona bajo el agua, sino que murió y las corrientes movieron los sedimentos, que cubrieron el cadáver y sus armas.

Fue la primera vez que descubrieron un soldado medieval bajo el agua en Lituania.

“El descubrimiento está realmente fresco y todavía necesita analizarse cuidadosamente”, indicó Pranck-nait. Para este año esperan dar mayores noticias sobre las investigaciones.

El hallazgo ocurrió durante las reparaciones del puente de Dubingiai.

Europa se erigió en campo de miles de batallas a lo largo de su historia, pero la narrativa de la era medieval superó los tiempos. No son pocas las leyendas y los hechos que nacieron en la Edad Media, estimulando la imaginación de los devotos de la caballería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos