Ciencia

Niños que pasan demasiado tiempo mirando las pantallas pueden aumentar el riesgo de sufrir miopía hasta en un 80%

La mitad del mundo podría ser miope para el 2050 según las proyecciones de los expertos.

En la actualidad, los niños han dejado a un lado los juegos tradicionales y se han unido a la tecnología con tablets o smartphones para distraerse, ya sea viendo videos animados en plataformas de reproducción o con juegos didácticos. El problema es que si los más pequeños de la casa pasan demasiado tiempo mirando las pantallas de sus equipos pueden aumentar el riesgo de sufrir miopía hasta en un 80%.

Ese dato fue el resultado de más de 3.000 estudios que investigan la exposición a dispositivos inteligentes y la miopía en niños y adultos jóvenes de entre tres meses y 33 años, que fueron examinados por expertos de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, Inglaterra.

La investigación de los expertos de Anglia Ruskin, publicada en The Lancet Digital Health y citada en el sitio web del Daily Mail, encontró un vínculo claro entre el tiempo dedicado a mirar un teléfono o tablet y un mayor riesgo de desarrollar miopía en esos grupos de personas.

Por sí solos, los teléfonos aumentan el riesgo en un 30 por ciento el riesgo de sufrir esa afección, pero cuando se combinan con el uso excesivo de la computadora, el riesgo aumenta al 80%.

La proyección de los investigadores, y que genera mucho temor, es que para el año 2050 la mitad del mundo puede ser miope o sufrir problemas similares de pérdida de visión.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud recomendó que los niños menores de dos años no deberían pasar tiempo frente a una pantalla. La agencia de salud global también dijo que los niños de dos a cinco años no deberían tener más de una hora al día de tiempo frente a una pantalla. Y ese mismo año, una encuesta de CensusWide de 2.000 familias británicas informó que los niños pasaban un promedio de 23 horas a la semana mirando las pantallas.

Los números aumentaron con la pandemia de COVID-19

Según decenas de estudios, el número de horas que pasan los niños usando tablets o smartphones han aumentado enormemente durante la pandemia de COVID-19.

La mayoría de las investigaciones anteriores no han categorizado los dispositivos inteligentes como un factor de riesgo independiente es comprensible según los autores, que indican que los equipos como los smartphones y las tablets son “relativamente recientes” en términos de décadas de investigación en la que se han realizado estos estudios.

Los académicos de Aglia Ruskin destacaron que los niños que usan teléfonos inteligentes y tablets pasan más tiempo usándolos y sostienen las pantallas más cerca de ellos que los libros u otros dispositivos.

Rupert Bourne, profesor de oftalmología y coautor del estudio, explicó que la miopía es un problema de salud que está aumentando rápidamente: “Nuestro estudio es el más completo hasta ahora sobre este tema y muestra un vínculo potencial entre el tiempo frente a la pantalla y la miopía en los jóvenes”.

Esta investigación llega en un momento en el que nuestros niños han estado pasando más tiempo que nunca mirando pantallas durante largos períodos, debido al cierre de escuelas”, analiza el experto.

Bourne concluyó: “Está claro que se necesita una investigación urgente para comprender mejor cómo la exposición a dispositivos digitales puede afectar nuestros ojos y visión. También sabemos que las personas subestiman su propio tiempo frente a la pantalla, por lo que los estudios futuros deberían utilizar medidas objetivas para capturar esta información”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos