Ciencia

Expertos chilenos integran el equipo internacional de científicos que desarrolló el universo virtual más grande y realista creado

Este universo virtual es un software al que llamaron Uchuu, fonética que significa espacio exterior en japonés.

Científicos chilenos son parte de un exclusivo grupo internacional de científicos que unieron sus mentes brillantes para desarrollar el universo virtual más completo creado hasta la fecha. Este sorprendente desarrollo tiene como nombre Uchuu; fonética que significa espacio exterior en japonés. Y se puede utilizar para que investigadores exploren o hagan experimentos de astronomía a gran escala.

Además, este universo virtual está disponible en una nube de forma gratuita, para cualquier persona que desee dar un «vistazo» al espacio exterior. Aparte de ser la simulación más grande o completa antes creada, también ostenta el título de la más realista. En este proyecto participaron científicos de Chile, Argentina y España, por la habla hispana; Estados Unidos para completar el continente americano; Francia e Italia de Europa, Australia de Oceanía y Japón en Asia.

En el portal del Observatorio Nacional de Astronomía de Japón (NAOJ por sus siglas en inglés) se publican detalles del impresionante desarrollo sistemático del universo virtual. En primer lugar, explican que «consta de 2,1 billones de partículas en un cubo computacional a un lado sin precedentes de 9,63 mil millones de años luz».

Esta cifra que detalla el portal del NAOJ es realmente sorprendente. Representa un equivalente aproximado de la distancia que hay entre la Tierra y las galaxias más distantes observadas por el hombre. Por lo tanto, el nivel de detalle que se alcanzará no tiene precedentes; científicos indican que se permitirá estudiar la evolución de la existencia como nunca antes.

La escala del universo virtual

Para poder alcanzar este nivel de detalle, el software Uchuu se centró en una estructura previa de gran escala del universo. Esta estructura cuenta con los elementos conocidos de las galaxias; es decir halos misteriosos de materia oscura que han sido fundamentales en la formación de las galaxias.

Entonces, así desarrollan diferentes niveles en las escalas de exploración, dependiendo de lo que quiera investigar el científico que utilice la nube. Los astrónomos pueden estudiar cuestiones como cúmulos de galaxias más grandes, hasta los rincones diminutos estelares conocidos. Por ahora no se pueden observar, en esta escala, las estrellas, planetas o sistemas solares individuales. En consecuencia, todavía no se puede mirar a detalle exoplanetas o enanas blancas, por ejemplo.

«Uchuu simula la evolución de la materia durante casi todos los 13.800 millones de años de historia del Universo desde el Big Bang hasta el presente», escribe el portal japonés citado. «Eso es más de 30 veces más que el tiempo transcurrido desde que la vida animal salió por primera vez de los mares de la Tierra», sostienen.

«Uchuu es como una máquina del tiempo: podemos avanzar, retroceder y detenernos en el tiempo, podemos acercarnos ‘en una sola galaxia o’ alejar ‘para visualizar un cúmulo completo, podemos ver lo que realmente está sucediendo en cada instante y en cada lugar del Universo desde sus primeros días hasta el presente, siendo una herramienta esencial para estudiar el Cosmos», dijo Julia F. Ereza, Ph.D. estudiante del IAA-CSIC que usa este software para realizar investigaciones a gran escala.

A continuación un breve video ilustrativo que comparte el canal de YouTube del NAOJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos