Economía

¿Por qué Bitcoin cayó con tanta fuerza este martes?

¿Tuvo qué ver en algo El Salvador?

Bitcoin sufrió una fuerte caída este martes, mientras El Salvador establecía a la criptomoneda como una de sus monedas oficiales, junto con el dólar.

La criptomoneda llegó a desplomarse hasta en 9 mil dólares en cuestión de horas, alcanzando mínimos de 42.800 dólares este martes. Para este miércoles en la tarde se ubicó en 46.128 dólares, mostrando una recuperación.

Sin embargo, no hay una relación establecida entre una y otra situación. De acuerdo con el especialista Willy Woo, la baja repentina sucede por el desapalancamiento (deleveraging, en inglés).

En términos económicos, el apalancamiento es una relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Cuando el crédito es mayor, mayor es el apalancamiento y menor es la inversión de capital propio.

La baja en el mercado del Bitcoin ocurrió, de acuerdo con Woo, como resultado de un préstamo de margen y un interés abierto. Debido al efecto dominó, las posiciones generan una cascada de liquidaciones y un bucle de retroalimentación positiva, lo que afectó gravemente el precio.

Woo compara la caída con la ocurrida por el coronavirus en 2020. “Fue similar, en el sentido de que los derivados reaccionaron de forma exagerada, pero en ese entonces fue respaldada por inversores”.

Otro analista, Will Clemente, explicó la caída del martes. “Sucedió por los derivados apalancados, no por la actividad subyacente de los inversores. La dinámica de oferta más amplia solo se fortaleció”.

“Mientras tanto, el interés abierto de futuros se eliminó, las tasas de financiamiento se volvieron negativa y el índice de apalancamiento se eliminó. (Si sumamos) el fortalecimiento de la actividad de los inversores más especuladores apalancados eliminados, es igual a limpieza saludable”.

El Bitcoin llega a El Salvador

El Salvador se convirtió, el martes, en el primer país que oficializa el Bitcoin como moneda, en este caso junto al dólar (y nominalmente al colón, aunque ya está fuera de uso).

Nayib Bukele, presidente del país, impulsó la aplicación de la criptomoneda, aunque varios opositores se manifestaron en la calle contra su uso.

“Como toda innovación”, destacó Bukele en Twitter, “el proceso de Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes”.

“Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, escribió el presidente.

El Salvador instaló cajeros automáticos para cambiar dólares por Bitcoin, además de lanzar la criptobilletera Chivo. Esta tuvo problemas para su registro que, según Bukele, se resolvieron este miércoles en la madrugada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos