Economía

El Salvador inicia su era del Bitcoin, pero la criptomoneda cae estrepitosamente

¿Qué implicaciones trae el uso de la criptomoneda?

Desde este martes, 7 de septiembre de 2021, El Salvador entra en la era del Bitcoin. El país centroamericano, presidido por Nayib Bukele, oficializa la criptomoneda como una de sus divisas oficiales.

PUBLICIDAD

No obstante, la moneda digital cayó estrepitosamente en la actual jornada: por ahora va en un 13%. Su valor actual es de 45.844 dólares.

Bukele anunció la compra de 200 criptomonedas el lunes. “Nuestros corredores comprarán muchas más a medida que se acerque la fecha límite”, tuiteó, en inglés, el mandatario salvadoreño.

Posteriormente adquirieron 200 más, alcanzando los 400 Bitcoin, un equivalente de 20.9 millones de dólares en el momento del anuncio.

El Salvador, uno de los países más empobrecidos en Latinoamérica, contaba con el colón y el dólar como monedas oficiales. Sin embargo, la divisa norteamericana es la que prácticamente se mantiene en circulación, desde la aplicación de la Ley de Integración Monetaria de 2001.

Los pro y los contra del uso del Bitcoin en El Salvador

Los partidarios de la medida de Bukele consideran que ahora será más barato y fácil para los migrantes enviar dinero a El Salvador. El centroamericano es un país que depende de las remesas, constituyendo el 24% del PIB, según el Banco Mundial.

Entre los beneficios del uso, CNBC resalta que el dinero cambiado a la criptomoneda no estará sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital.

Pero la volatilidad de la criptomoneda también es un factor de preocupación. En abril de este año, el Bitcoin superó la barrera de 60 mil dólares, perdiendo casi la mitad de su valor en los meses siguientes.

El FMI considera que los efectos desestabilizadores de la criptomoneda pueden afectar la economía del país centroamericano.

Lo otro es el uso que se le pueda dar a la criptomoneda, cuyas dudas sobre el origen de las inversiones siempre es permanente. Los entes criminales la utilizan para el lavado de dinero.

Este año, Bill Gates se refirió al tema en una entrevista con el Wall Street Journal: “(La criptomoneda) permite ciertas actividades criminales (…) probablemente debería haber hablado de (uso de) armas biológicas. Eso es algo realmente malo”.

Y todo más allá de los efectos de la minería sobre el medio ambiente, debido al uso excesivo de energía eléctrica.

La adaptación del país centroamericano a la criptomoneda

Desde agosto, el país ha instalado 200 cajeros automáticos para convertir las monedas corrientes en criptomonedas. Además lanzó su propia billetera digital, conocida como el Chivo, que le da a los usuarios 30$ gratis en Bitcoin para estimular su adopción.

“Como toda innovación”, destacó Bukele en otro tuit, “el proceso de Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes”.

“Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, escribió el político.

Bukele ha estado en el ojo del huracán desde el inicio de su gobierno, tras perseguir a sus opositores bajo acusaciones de corrupción. Luego de destituir a magistrados adversos, la Corte salvadoreña habilitó la posibilidad de reelección, pensando en el período 2024-2029.

La aplicación del Bitcoin navega entre el desconocimiento de la mayoría de la población y la oposición por temas políticos, mas no económicos.

Tags

Lo Último