Robótica

Xiaomi lanzó CyberDog, una versión más barata del perro robot de Boston Dynamics

¡Puede hacer backflips!

La empresa china Xiaomi presentó a CyberDog, un perro robot que es una versión más barata que el de Boston Dynamics.

Está destinado para desarrolladores, ya que posee un código abierto con el fin de que creen aplicaciones para la máquina.

El programa se ejecuta en una versión de Jetson Xavier NX de NVIDIA, calificada como la supercomputadora de Inteligencia Artificial más pequeña del mundo.

De acuerdo con la empresa china, cuenta CyberDog tiene once sensores en su cuerpo, que incluyen sensores táctiles y ultrasónicos. Además posee cámaras y GPS para que interactúe con su entorno.

Más características del perro robot de Xiaomi

Otras de sus características técnicas:

  1. Trota a 3.2 metros por segundos (Spot, de Boston Dynamics, lo hacía a 3.9 metros por segundo).
  2. Pesa tres kilogramos (Spot pesaba 5.2).
  3. Posee tres puertos USB-C y uno HDMI para personalizar su hardware.
  4. Se le pueden agregar sensores LIDAR, cámaras panorámicas y luces de búsqueda.
  5. Es tan ágil que puede realizar backflips.

“CyberDog puede analizar su entorno en tiempo real”, explica Xiaomi en su comunicado, “crear mapas de navegación, trazar su destino y evitar obstáculos”.

“Es capaz de seguir a su propietario”, respondiendo a comandos de voz. También se puede controlar con una app de teléfono inteligente.

Además, puede identificar la postura y rastrear rostros humanos: si se encuentra ante un grupo de personas, puede ir hacia su dueño sin mayores complicaciones.

Se desconoce cuándo estará a la venta CyberDog.

Como hemos dicho, una de las grandes diferencias con Spot, el perro robot de Boston Dynamics, es el precio. Mientras Spot costaba cerca de 75 mil dólares, para tener a CyberDog solo hay que pagar 1.540. El tema es que no es un producto de venta general, sino que se venderá limitadamente.

Solo se venderán mil aparatos, destinados especialmente para “fanáticos de Xiaomi, ingenieros y entusiastas de la robótica, para explorar conjuntamente la inmensa posibilidad de CyberDog”.

Es decir, que los desarrolladores trabajarían en conjunto con los expertos de Xiaomi, en una comunidad de código abierto.

Otras diferencias con Spot, el can de Boston Dynamics

En su momento, Spot, el perro robot de Boston Dynamics, estuvo a prueba para actividades policiales y de rescate. Sin embargo, la policía de Nueva York renunció a su uso debido al terror que causaba en las comunidades.

Su nombre policial era Digidog.

“Lo habían utilizado indebidamente para alimentar discusiones sobre raza y vigilancia”, apuntó John Miller, subcomisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD.

El New York Times señaló que el perro robot violaba la privacidad de las personas. Se utilizó en varias escenas del crimen y situaciones de rehenes.

“Estoy contento de que el Digidog sea apartado”, había señalado Bill Neidhardt, portavoz del alcalde Bill de Blasio. “(La máquina) es espeluznante, alienante y envía el mensaje equivocado a los neoyorquinos”.

Hasta los momentos se desconoce si autoridades militares o policiales utilizarán el CyberDog de Xiaomi, pero no es de descartar. La libre programación favorece a este tipo de usos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos