Robótica

Policía de Nueva York deja de usar su perro robot: estas son las causas

Pasó de “cuidar a la comunidad” a ser un instrumento de oprobio contra las clases más desfavorecidas.

Aunque la inclusión de las nuevas tecnologías (casi) siempre es celebrada, el uso del perro robot de Boston Dynamics por parte de la Policía de Nueva York trajo mucha polémica. Es por esto que las autoridades desistieron de su uso.

PUBLICIDAD

Residentes y políticos de la ciudad criticaron el uso de Spot, el perro robot apodado Digidog por los policías. Boston Dynamics, su compañía creadora, lo había arrendado hasta agosto.

Comprar un perro robot cuesta 75 mil dólares, pero la cláusula de arrendamiento del producto de Boston Dynamics ascendía a 94 mil dólares. El modelo promedio de otras compañías puede alcanzar de 200 a 270 mil dólares.

Los motivos del “despido” del perro robot de Boston Dynamics

El subcomisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD, John Miller, dijo al New York Times que al perro robot “lo habían utilizado indebidamente para alimentar discusiones sobre raza y vigilancia”.

De acuerdo con el diario, los críticos apuntaron contra la privacidad violada por el robot, que fue desplegado en varias escenas del crimen y situaciones de rehenes desde octubre de 2020.

El aparato utiliza cámaras para ver en el área, enviando imágenes en tiempo real. Posee también Inteligencia Artificial para patrullar por su cuenta. Su peso es poco mayor a los 30 kilogramos, corriendo a casi 6 kilómetros por hora: puede trepar sobre obstáculos.

Una función más es la comunicación bidireccional: los policías pueden hablar con un sospechoso a través del perro, sin estar las autoridades presentes.

“Estoy contento de que el Digidog sea apartado”, indicó Bill Neidhardt, portavoz del alcalde Bill de Blasio. “(La máquina) es espeluznante, alienante y envía el mensaje equivocado a los neoyorquinos”.

En su momento, el NYPD había dicho que el perro salvaría vidas. “Va a proteger a la gente. Va a proteger a los oficiales”, señaló Frank Digiacomo, de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica de la policía neoyorquina.

No obstante, se generaron varias situaciones que estuvieron en el ojo de las críticas. Su uso en una invasión de viviendas en el Bronx se consideró “excesivamente agresivo” como trato de la policía a las comunidades pobres.

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, apodado Digidog por el NYPD

El concejal Ben Kallos y el presidente del Consejo, Corey Johnson, solicitaron los registros del perro robot a partir de esto. Kallos definió a Digidog como una muestra de la “militarización de la policía”.

“En un momento en los que deberíamos tener más policías en la calle, construyendo relaciones con los residentes, en realidad vamos en otra dirección: tratamos de reemplazarlos con robots”, consideró Kallos, citado por el NY Times.

La posición de Boston Dynamics

De acuerdo con Michael Perry, ejecutivo de Boston Dynamics, hay 500 perros robots utilizados en todo el mundo. Sus dueños son compañías de servicios públicos, de construcción, específicamente para situaciones peligrosas. Solo cuatro de los dispositivos son parte de departamentos de policía.

“No fueron diseñados para ser utilizados como armas, infligir daño o intimidar a personas o animales”, insistió Perry. “Apoyamos a las comunidades locales que revisan la asignación de fondos públicos, y creemos que Spot es una herramienta rentable, comparable a los dispositivos robóticos históricos utilizados por la seguridad pública”.

Tags

Lo Último