Ciencia

Tiburón “milagroso” nace en tanque lleno de tiburones hembras

El nacimiento de este tiburón es científicamente llamado partenogénesis.

Lo catalogaron como «milagroso» y como una primicia mundial. El lugar de los hechos fue un tanque lleno de tiburones sabuesos hembras en Cerdeña, localidad italiana. Allí un bebé tiburón nació, lo que fue considerado por científicos como un milagro.

El nacimiento de este tiburón es lo que científicamente es llamado partenogénesis o «nacimientos vírgenes», que anteriormente se había descubierto en la naturaleza para varias especies de insectos, reptiles, aves, peces y hasta en plantas, pero nunca antes entre tiburones sabuesos. Eso explica la sorpresa entre el personal de empleados del Acquario Cala Gonone en Cerdeña, al ver al bebé tiburón entre todas las hembras.

El nacimiento asexual y milagroso del tiburón bebé, a quien llamaron Ispera, aún no se ha confirmado oficialmente por organismos de la ciencia en Italia, pero el equipo del acuario italiano dice que ninguna otra explicación tiene sentido.

Ispera fue el nombre elegido por su poderoso significado. En sardo, significa «esperanza». Su nacimiento es precisamente eso, en medio de la época del COVID-19 y en el que las especies marinas se mantienen como blanco de ataques por cazadores y los comerciantes del mercado negro.

¿Qué es la partenogénesis, lo que explica el milagro del tiburón?

El propio Acquario Cala Gonone, a través de su cuenta en Facebook, explicó a sus seguidores en qué consiste la partenogénesis: «Es el desarrollo de un individuo a partir de un huevo no fecundado por el macho y, por lo tanto, el nacido es básicamente un ′′clon′′ del padre. Uno de los mecanismos más comunes que permiten este tipo de reproducción es aquel en el que el huevo es fecundado por otra célula aún inmadura, que de hecho se comporta casi como un espermatozoide«.

Tiburón

Dado que el embrión recibe material genético de un solo individuo, la partenogénesis es un proceso que esencialmente forma clones del padre, con ADN idéntico. Se espera que las pruebas de Ispera confirmen que es un clon de su madre.

El acuario explicó que el bebé tiburón es un palombo hembra y que su madre vive en la gran bañera pelágica con otro ejemplar hembra. Si se confirman los análisis de ADN, sería la primera partenogénesis documentada en el mundo de los Mustelus mustelus.

Para el Cala Gonone, este descubrimiento científico podría abrir el camino a investigaciones dirigidas a verificar que la partenogénesis es un proceso que los palombos y otras especies de tiburones también utilizan en la naturaleza para nacer y reproducirse.

El canal de YouTube del portal de noticias Zenger compartió un video sobre la noticia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos