Ecología

Conoce a la ‘rana escroto’: un anfibio en peligro de extinción que un zoológico británico intenta salvar

¿No había un apodo más agradable?

Las especies animales que habitan el planeta juegan un papel fundamental en el equilibrio ambiental. Por lo tanto, cuando un animal se extingue, representa que una parte de nuestra Tierra se fue para siempre; es decir, es como dar un paso hacia el final de todo. En consecuencia, profesionales ambientales trabajan arduamente para proteger a los que se encuentren en serios peligros de desaparición. Tal es el caso de investigadores del zoológico Chester, en Inglaterra, que posaron sus ojos sobre la apodada ‘rana escroto’.

PUBLICIDAD

La ‘rana escroto’ es llamada científicamente como Telmatobius culeus. Su nombre original, aunque poco didáctico, pareciera más agradable que su identificación coloquial. Pero, si se preguntan por qué la llaman así, ver una solo fotografía de este animal, les dará la respuesta.

Este anfibio es mucho más fascinante de lo que se piensa. La llaman ‘rana escroto’ por la amplia cantidad de piel que sobra de su musculatura. Estos mismo pliegues están arrugados tal y como sucede con… Bueno, ya saben.

Pero este diseño en su anatomía tiene una función científica interesante a diferencia del escroto del órgano sexual masculino. La rana, usa los pliegues para estirarlos y así absorber oxígeno debajo del agua, en su hábitat natural.

La ‘rana escroto’ es originaria del lago Titicaca, este es un reservorio de agua ubicado en la frontera entre Bolivia y Perú. Dos instituciones de estos dos países sudamericanos vigilan a la especie para intentar salvarla y ahora se unió el zoológico británico.

Veinte ejemplares de ‘rana escroto’

Daily Mail señala que en el zoológico de Chester ingresaron 20 ejemplares de este anfibio, para que el público los pueda apreciar. Pero su presencia, principalmente, es parte de un trabajo que busca preservar su existencia. En concreto, el zoológico se asoció con la Universidad Cayetano Heredia en Perú y el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en Bolivia.

La idea es trabajar en conjunto para hacer crecer de nuevo la población de este animal. Explica el portal citado, que los científicos no saben cuantas de estas ranas quedan actualmente. Pero sí conocen que su población se redujo hasta en un 80% entre los años 1994 y 2004.

De hecho, hay un evento trágico que se registró en el 2016, en el que encontraron alrededor de 10.000 ranas muertas en el lago Titicaca. Hasta la fecha se desconocen las causas de este desafortunada eventualidad. Sin embargo, lo siguen investigando y un hongo sería el presunto responsable, pero no saben de dónde viene.

Entonces, con los 20 ejemplares que ahora están en territorio británico, los científicos intentan conocer más a la ‘rana escroto’ y que se comiencen a reproducir.

«Estamos muy contentos de que ahora podamos compartir nuestros esfuerzos para proteger estas ranas con el público en general, que probablemente las verá por primera vez. Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar nuestro conocimiento de la especie y su biología, aprendiendo todo sobre su ciclo de vida, comportamientos de apareamiento, hábitat favorecido y capacidad para tolerar o resistir un hongo mortal que está acabando con muchos anfibios, llamado quitridio», dijo el Dr. Gerardo García, curador de vertebrados e invertebrados inferiores del zoológico.

Tags

Lo Último