Estudios

Un policomprimido con tres tipos de fármacos reduce en más del 50% el riesgo de sufrir un derrame cerebral y un infarto

El policomprimido junta varios fármacos para tratar estas dos afecciones en una sola píldora.

Desde hace un buen tiempo la ciencia está trabajando en la creación de un policomprimido que contenga varios fármacos. De esta manera pretenden atacar varias enfermedades con el consumo de una sola píldora. Con esta idea, uno de los grandes beneficios sería que abarataría los costos en medicamentos para diferentes tratamientos.

En este sentido, un nuevo policomprimido, al que Daily Mail califica como «milagroso» es capaz de reducir riesgos en dos afecciones que atacan a millones de personas en el mundo cada año. Se trata de los infartos o los accidentes cerebrovasculares (ACV) o derrames cerebrales.

Dicho policomprimido que señala el portal citado, contiene tres tipos de fármacos que sobresalen por ser muy económicos de forma individual. Entonces, al juntarlos, también mantendrían el mismo espíritu de costo. El estudio de los científicos con respecto a este medicamento contó con la participación de 18 mil personas.

Esta cifra de participantes fue divida entre personas que recibieron un policomprimido, una pastilla falsa y otras no recibieron nada. En consecuencia, aquellas personas que tomaron la píldora con múltiples medicamentos, registraron una reducción del 53 por ciento de riesgo de sufrir un infarto. Asimismo, estos mismos voluntarios redujeron al 51% las posibilidades de sufrir un ACV.

Los fármacos del policomprimido

En primer lugar, según el estudio, firmado por investigadores de la Universidad McMaster en Canadá, para lograr este efecto se necesitaría de una pastilla diaria. Además, la investigación estuvo dirigida hacia personas que llevan años conviviendo con estos riesgos de salud latentes y los que la empiezan a padecer.

El policomprimido está compuesto de «aspirina anticoagulante, una estatina para reducir el colesterol y al menos dos medicamentos para reducir la presión arterial», escribió Daily Mail. Y añadió: «probablemente cueste solo unos centavos al día», en referencia a su económico valor en el mercado farmacéutico.

De igual forma, ante la presencia de un medicamento diario, también estudiaron los efectos negativos que esto podría generar. Y aunque en qué algunas personas registraron hemorragia gastrointestinal, solo fueron leves y se dio cuando hubo un tratamiento combinado. Además, en referencia a las ulceras pépticas, estas no fueron significativamente elevadas. Por lo tanto, aseguran que no hay consecuencias negativas de la aspirina.

«La idea de un policomprimido que reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular de las personas ha existido durante 20 años, pero ahora tenemos una evidencia muy clara de su gran beneficio, y es el momento de recetarlo», dijo Salim Yusuf, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de McMaster.

Tags

Lo Último


Te recomendamos