Ciencia

Científicos coreanos crean tecnología que elimina el 99.9% de la sal en el agua de mar

¿Con esto se soluciona la creciente escasez de agua en el mundo?

En este planeta hay un montón de situaciones ambientales que hay que solucionar de inmediato. Una de ellas, quizás de las más urgentes, es la creciente escasez de agua. Cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud especifican que para dentro de cuatro años aproximadamente la mitad de la población mundial vivirá en regiones con escases del vital líquido. Sin embargo, una reciente tecnología, creada por científicos coreanos, genera una esperanza en este delicado asunto.

Todos tenemos un amigo que dice «la tercera guerra mundial será por agua». Y aunque puede que esté siendo un poco extremista e ingresa en el grupo de los ‘conspiranoicos’, expone un problema real. 785 millones de personas no tienen acceso a agua potable, en la actualidad. Y otras dos mil millones de personas consumen agua potable contaminada con heces, reseña Daily Mail, citando a la OMS.

Entonces ¿qué tienen que decir estos científicos coreanos? ¿dejamos de preocuparnos por este asunto? La realidad es que no, si eres de los afortunados trata de cuidar y ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Mientras tanto el equipo está trabajando en una solución para eliminar el 99.9% de la sal en el agua de mar. Y de lograrlo se solucionaría esta compleja amenaza.

Los expertos pertenecen al Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT). Y su creación fue una membrana coaxial de nanofibras electrohiladas. Dicha tecnología, además de eliminar casi por completo la presencia de sal en el agua de mar, tiene una duración dentro del líquido de un mes. Se específica este dato y se señala como importante, ya que otras soluciones similares solo duraban 50 horas y se tenían que sustituir para que no se contaminase el vital líquido.

Como funciona la membrana sobre el agua

Detalla el portal citado que la membrana funciona con un bajo ángulo de deslizamiento. Entonces, esto hace que trabaje sin problemas de humedad o suciedad. Además, esta solución cuenta con excelentes propiedades de conductividad térmica.

Quizás lo único negativo dentro de esta tecnología es la «polarización de la temperatura y una disminución en el flujo de vapor de agua», por la manera en la que produce calor. Sin embargo, es un efecto adverso en el que están trabajando y que no les impidió publicar el estudio con éxito.

«La membrana coaxial de nanofibras electrohiladas tiene un gran potencial para el tratamiento de soluciones de agua de mar sin sufrir problemas de humectación y puede ser la membrana adecuada para aplicaciones de destilación de membranas a escala piloto y a escala real», sostuvo Dr. Yunchul Woo, principal autor de la investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos