Espacio

La cámara de campo amplio del Hubble capta el sorprendente nacimiento de estrellas a 5.000 años luz de distancia de la Tierra

El telescopio espacial Hubble captó un vivero estelar; un entorno con todos los componentes necesarios para formar estrellas.

El tiempo avanza y la desactivación del Telescopio Espacial Hubble se acerca cada día más. Esta vital herramienta para la ESA y la NASA, será sustituida por un observatorio orbital mucho más poderoso: el James Webb. Sin embargo, ratificamos una vez más, eso no quiere decir que el actual sea obsoleto.

PUBLICIDAD

Incluso con la reciente avería, en la que todos creyeron que sería su final, el inconveniente fue solucionado y Hubble siguió su curso para que en sus últimos días siga siendo útil para la astronomía. Y bien que se lo tomó en serio, ya que desde entonces continúa aportando información sobre lo que ocurre en los lugares más recónditos del universo.

Por lo tanto, para que no queden dudas, el reciente hallazgo sorprende a los mismos científicos. Con la Wide Field Camera 3 (WFC3), se tomó una asombrosa fotografía que da nueva información a la ciencia. Según lo reseña Daily Mail, Hubble captó un vivero estelar en la constelación Géminis.

Esta región estelar se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Entonces, gracias a la imagen detectada, este vivero que señalan cuenta una elevada presencia de gas y polvo. Es conocido por los expertos que estos dos componentes son vitales para el nacimiento de nuevas estrellas. Además, en esta región, identificada científicamente como AFGL 5180, es una de las señaladas previamente por registrar formaciones estelares.

El instrumento de Hubble

La NASA explica la imagen que Hubble tomó, en una información que publicó en su portal. Entonces, con la intención de ofrecer de talles de los colores que se combinan en la fotografía, dicen que las estrellas nacen en ambientes polvorientos y, aunque este polvo genera imágenes espectaculares, puede evitar que los astrónomos vean estrellas incrustadas en él. 

«El instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble está diseñado para capturar imágenes detalladas en luz visible e infrarroja, lo que significa que las estrellas jóvenes escondidas en vastas regiones de formación estelar como AFGL 5180 se pueden ver con mucha más claridad», añadieron.

Estrellas brillantes

Hubble y otras herramientas de la astronomía, registran recientemente una elevada actividad estelar. Durante la segunda semana de agosto, los científicos ubicaron una estrella sobre la constelación de Ophiuchus, y la llamaron RS Ophiuchi. La misma no se veía antes. Y ahora, gracias a una erupción tan épica, ganó brillo y es visible en nuestro firmamento. Además, el rango de visual que le dieron los científicos, es inusual para su lejanía con respecto a nuestro planeta (4.566 años luz de distancia).

Publica el mismo portal que los astrónomos tienen una escala de magnitud de medidas para señalar la posibilidad de vista de las estrellas desde la Tierra. Entonces, a mayor número, menor chance de verla. En consecuencia, esta estrella pasó de magnitud 12 a 4.8 de un solo golpe. Especifican que el límite para no necesitar telescopios es de 6.5. De esta manera este cuerpo celeste es tranquilamente apreciable en el firmamento.

Sin embargo, pueden haber algunas barreras comunes para el disfrute de los astros en el cielo. Una de estas podría ser la contaminación lumínica. Sería recomendable estar en una zona alejada del urbanismo, para poder mirar este punto brillante. Explican los expertos que para verla será necesario apuntar los ojos hacia el sur justo durante el amanecer. Este fenómeno estaría disponible durante los próximos dos meses.

Tags

Lo Último