Ecología

¿Helados y queso de proteína de hongos? Sí, sí son posibles y menos contaminantes que los reales

Pensando en tu salud y el medio ambiente.

El impacto ambiental de los productos lácteos puede reducirse, y en eso trabaja Perfect Day, una compañía californiana. La startup está utilizando proteína de hongos para crear helados y queso.

La proteína es “molecularmente idéntica” al suero en la leche de vaca, según explica la empresa. Cuenta, además, con la “increíble versatilidad y nutrición que, de alguna manera, falta en las leches a base de plantas”, en palabras de Ryan Pandya, cofundador de Perfect Day.

Pandya conversó con la CNN sobre su empresa y los objetivos alimenticios.

“Es para las personas que todavía aman los lácteos, pero que quieren sentirse mejor por sí mismos, por el planeta y el animal”, recalcó el empresario.

El efecto conservacionista de los helados y quesos a base de proteína de hongos

Uno de los argumentos de Perfect Day para evitar el consumo de productos de animales es que reduce drásticamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Se habla de un 97% menos que los lácteos convencionales.

Una sola vaca lechera genera alrededor de 3.3 toneladas de dióxido de carbono cada año, en forma de metano, según datos de Bloomberg News.

“Estamos desarrollando la forma más amable y ecológica de hacer sus comidas favoritas desde el pasillo de lácteos”, recalcó Pandya. Hasta los momentos están buscando la aprobación regulatoria en Canadá, la India y Europa, y ya se hacen un espacio en Estados Unidos.

Brave Robot fue el primer helado lanzado por Perfect Day: lo hizo en 2020, junto con The Urgent Company, asociándose además con las marcas de helados N!ck’s y Graeter’s.

Sus productos se encuentran en cinco mil tiendas en todo Estados Unidos. Próximamente estará en Hong Kong, proporcionando la proteína a los helados Ice Age.

¿El futuro? El queso crema, que se lanzará este año.

¿Cómo lo hicieron?

Perfect Day llegó al trabajo con proteína de hongos de la siguiente manera:

  1. Identificaron el código genético de la proteína de suero en la leche de la vaca.
  2. Introdujeron el código en un hongo, el Trichoderma reesei, cultivado en tanques de fermentación.
  3. Acto seguido, la empresa produjo la proteína de suero que luego se filtra y se seca, convirtiéndose en polvo.
  4. Con esta proteína se hace el helado, y próximamente el queso crema.

“Hemos desarrollado un tipo de microflora que puede fermentar ingredientes vegetales simples para producir las proteínas de la leche, caseína y suero de leche”, explica la empresa.

“Comenzamos con un tipo natural de microflora conocida por producir grandes cantidades de proteína pura para los alimentos y le dimos a esta flora un ‘plano’ que le permite fermentar azúcar y crear proteína láctea real”.

Según Perfect Day, es el mismo modelo, en forma de ADN, que las vacas poseen.

“Nuestra proteína se hace usando técnicas de fermentación seguras y probadas similares a cuantos componentes comunes de los alimentos como vitaminas, probióticos, enzimas y sabores naturales se hacen”, subraya la empresa en un comunicado.

La proteína es libre de gluten y no contiene trigo, centeno o cebada.

De acuerdo con Crunchbase, la empresa de Pandya ya ha recaudado 360 millones de dólares en fondos de la Serie C. Constituye más de la mitad de todo el dinero invertido en proteínas alternativas fermentadas en 2020, según Good Food Institute, citado por el Daily Mail.

El éxito de este tipo de alimentos se extiende a otras compañías, como NotCo, de origen chileno, cuyos productos se basan en plantas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos