Redes Sociales

Facebook eliminó más de 3 mil cuentas por desinformar sobre el coronavirus y las vacunas

La lucha continúa.

La desinformación en redes sociales sobre el coronavirus y las vacunas ha sido constante, pero las empresas siguen luchando para frenarlas. Este miércoles, Facebook anunció que eliminó más de 3 mil cuentas y 20 millones de piezas de contenido desde el inicio de la pandemia, en 2020.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los investigadores, solo unas pocas personas son responsables de todo el material falso (o erróneo) acerca de la enfermedad y las vacunas.

Los datos generales en Facebook

Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook, mostró el informe de cumplimiento de normas comunitarias, perteneciente al segundo trimestre de 2021.

“El COVID-19 sigue siendo un problema importante de salud pública”, recalcó Rosen. “Estamos comprometidos a ayudar a las personas a obtener información autorizada, incluida la información sobre vacunas”.

“Continuamos eliminando la desinformación dañina sobre el coronavirus y prohibiendo los anuncios que intentan explotar la pandemia para obtener ganancias financieras”, resaltó el ejecutivo.

Facebook

La plataforma también mostró más de 190 millones de advertencias en piezas de contenido relacionadas con el coronavirus. Estas piezas fueron analizadas por socios de verificación, calificándolas como falsas, parcialmente falsas, alteradas o faltantes de contexto.

Facebook explica que ha trabajado con 80 organizaciones de verificación de hechos en más de 60 idiomas en todo el mundo.

“Cuando califican un contenido con una de estas clasificaciones”, destaca Rosen, “agregamos una etiqueta prominente que advierte a las personas antes de que lo compartan y lo muestren más bajo en el feed” de los usuarios.

La vacuna se está aceptando más entre los usuarios

Según el ejecutivo de la red social, se proporcionó información autorizada para “ayudar a mejorar la aceptación de la vacuna”. Se conectó a más de 2 mil millones de personas con recursos de expertos en salud, a través del Centro de Información COVID-19.

Es la respuesta más fehaciente a las críticas del presidente Joe Biden, que acusó a Facebook de no hacer lo suficiente para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas. “Están matando gente. La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados, y ellos están matando gente”, lamentó el mandatario.

Vacunación contra el coronavirus

De acuerdo con los CDC, el 99.5% de las personas fallecidas por el coronavirus en la actualidad no se vacunaron. La aseveración pertenece a la doctora Rochelle Walensky, directora del organismo estadounidense.

Facebook señala en su informe que, entre sus usuarios, “la reticencia a la vacunación ha disminuido en un 50%”, y que a nivel mundial también vieron un aumento en la aceptación de la vacuna.

El discurso de odio va a la baja en Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg también mostró avances en la lucha contra el discurso del odio. Por tercer trimestre consecutivo continuó disminuyendo: apenas cinco vistas de este tipo por cada 10 mil totales.

Se eliminaron 31.5 millones de piezas de contenido de discurso de odio, en comparación con 25.2 millones del primer trimestre, además de 9.8 millones en Instagram (6.3 millones en el primer trimestre).

Destaca la red que la mejora se debe a la detección proactiva: “Nuestras inversiones en Inteligencia Artificial nos permiten detectar más tipos de violaciones de discursos de odio en Facebook e Instagram”, señala Rosen.

El informe también resalta que se agregaron más datos y se crearon nuevos ítems en la seguridad infantil, previniendo la desnudez y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Tags

Lo Último