Espacio

Extraño tipo de estrella a más de 4 mil años luz de distancia erupciona y se vuelve visible desde la Tierra

¿Hacia donde hay que mirar para ver esta extraña estrella en el firmamento? Te explicamos y te contamos algunos detalles.

La gran mayoría de las estrellas que vemos en el firmamento son masivas. Algunas son enanas blancas, otras gigantes rojas y están las similares a nuestro Sol. Asimismo, todas se encuentran a distancias que oscilan entre los cientos o miles de años luz. Así que la distancia y visibilidad no es lo extraño sobre esta estrella que se ve a simple vista desde la Tierra.

Lo extraño que sucede sobre este cuerpo celeste, al que los científicos ubicaron sobre la constelación de Ophiuchus, y la llamaron RS Ophiuchi, es que antes no se veía. Y ahora, gracias a una erupción tan épica, ganó brillo y es visible en nuestro firmamento. Además, el rango de visual que le dieron los científicos, es inusual para su lejanía con respecto a nuestro planeta (4.566 años luz de distancia).

Publicidad

Reseña Daily Mail que los astrónomos tiene una escala de magnitud de medidas para señalar la posibilidad de vista de las estrellas desde la Tierra. Entonces, a mayor número, menor chance de verla. En consecuencia, esta estrella pasó de magnitud 12 a 4.8 de un solo golpe. Especifican que el límite para no necesitar telescopios es de 6.5. De esta manera este cuerpo celeste es tranquilamente apreciable en el firmamento.

Sin embargo, pueden haber algunas barreras comunes para el disfrute de los astros en el cielo. Una de estas podría ser la contaminación lumínica. Sería recomendable estar en una zona alejada del urbanismo, para poder mirar este punto brillante. Explican los expertos que para verla será necesario apuntar los ojos hacia el sur justo durante el amanecer. Este fenómeno estaría disponible durante los próximos dos meses.

Algo aún más extraño de esta estrella

Destacan los científicos que encontraron el extraño comportamiento del astro, que hay algo aún más extraño en ella. Dicen que este tipo de estrellas es inusual. Entre 100.000 millones de puntos brillantes por toda la galaxia, solo han visto 10 de esta clase en la Vía Láctea.

Este astro es conocido como una nova recurrente. El astrónomo aficionado irlandés Keith Geary explica a Daily Mail que se disparan una vez cada 15 años. En consecuencia, si registraron su actividad desde el 8 de agosto del 2021, lo más probable es que la anterior haya sido en el 2006.

Debido a su distancia, lo que estamos viendo es un evento del pasado, de la prehistoria. «Como se encuentra a 4.566 años luz de la Tierra, la explosión ocurrió hace 4.566 años; la luz tardó tanto tiempo en llegar hasta nosotros», escribió Daily Mail.

RS Ophiuchi es una enana blanca que integra un sistema binario acompañada de una gigante roja. La enana extrae hidrógeno de la gigante, situación que hace que frecuentemente realice estas erupciones. Así explican el comportamiento de esta impresionante estrella.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último