Empresas

Musk y su temperamento volcánico: de chocar con Tim Cook a humillar a varios empleados

Varios momentos duros. Durísimos.

CHICAGO, IL - JUNE 14: Engineer and tech entrepreneur Elon Musk of The Boring Company listens as Chicago Mayor Rahm Emanuel talks about constructing a high speed transit tunnel at Block 37 during a news conference on June 14, 2018 in Chicago, Illinois. Musk said he could create a 16-passenger vehicle to operate on a high-speed rail system that could get travelers to and from downtown Chicago and O'hare International Airport under twenty minutes, at speeds of over 100 miles per hour. (Photo by Joshua Lott/Getty Images) (Joshua Lott/Getty Images)

Un libro del periodista Tim Higgins relata varios episodios que muestran el carácter volcánico de Elon Musk. Entre los recuerdos está el de un choque con Tim Cook, CEO de Apple, por el control de la empresa.

PUBLICIDAD

Por su parte, Musk calificó de “falso y aburrido” el libro de Higgins, titulado Power Play: Tesla, Elon Musk y la apuesta del siglo.

Higgins, que trabaja en la sección de tecnología de Wall Street Journal, escribió la reseña de su libro para el diario.

Vamos con cuatro anécdotas señaladas en el libro, con el temperamento duro de Musk como protagonista. Las tres primeras son de 2018 y la última, de 2016.

Un despido injustificado en Tesla

Para septiembre de 2018, Tesla tenía como objetivo entregar 100 mil vehículos eléctricos Model 3. Un gerente, que tenía años de experiencia supervisando las cadenas de suministro para el ejército norteamericano, dijo que la cifra era imposible de alcanzar. Lo máximo que podría entregar para finales del trimestre eran 80 mil autos.

Musk despidió al gerente, argumentando ante otros ejecutivos que estaba decepcionado “por su incapacidad fundamental para desempeñarse”.

Finalmente, Tesla entregó 83.500 automóviles Tesla 3, la cifra más o menos prevista por el despedido gerente.

PUBLICIDAD

La presión de los mensajes de texto

Segunda anécdota: la encomienda a Cayle Hunter, gerente de ventas en Las Vegas, de la entrega de 1.700 Model 3. El lapso de días era corto y, de acuerdo con el libro de Higgins, Musk insistió en que las convocatorias debían hacerse por mensajes de texto y no por vía telefónica.

Musk habría amenazado a Hunter con despedirlo si llamaba a los clientes. Aquí comenzó el pánico del ejecutivo, que no contaba con los elementos necesarios para realizar tal cantidad de mensajes de texto.

¿La solución? Un software que permitía al equipo enviar mensajes de texto desde sus computadoras. Se realizaron cinco mil citas, llevando al límite los nervios del gerente.

Elon Musk y su indignación por una renuncia en Tesla

Tercera anécdota: renunció un ejecutivo del Centro de Entrega de Fremont. Musk no se tomó con serenidad la decisión del empleado, persiguiéndolo hasta el estacionamiento.

“¡No quiero a nadie aquí que vaya a renunciar durante un momento tan importante como ahora!”, gritaba Musk.

Hubo un rumor de que el CEO de Tesla había llegado a empujar al renunciante, pero la Junta Directiva de la empresa lo descartó, luego de una investigación.

Musk contra Cook

La última anécdota: el choque con Tim Cook. De acuerdo con Higgins, ocurrió en 2016, cuando el CEO de Apple lo llamó para proponerle la compra de Tesla.

Musk lo vio positivamente, pero le dejó una condición: “Soy CEO”. Cook creyó que hablaba de la empresa de autos eléctricos, así que señaló que no se oponía a la idea.

Pero Musk aclaró que quería ser ¡CEO de Apple! Cook lo mandó a freír espárragos (literalmente fue un “F… you” lo que le dijo), y no ocurrió la fusión.

Tanto Apple como Musk niegan que haya existido una conversación entre los dos directivos. Pero igual saldrá publicada en el libro de Higgins. Power Play será publicado este año por Doubleday.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último