Ecología

Bill Gates prometió 1.5 mil millones de dólares para nuevos proyectos ambientales

Todo dependerá de un visto bueno legal en Estados Unidos.

En la misma semana en la que un informe de la ONU advierte sobre las consecuencias voraces del cambio climático, Bill Gates prometió 1.5 mil millones de dólares para tecnología ambiental en Estados Unidos.

Llegará solo si se da el acuerdo bipartidista de Infraestructura que se debate en el país norteño. Este favorecerá el financiamiento privado, en el que Gates, a través de la fundación que tiene con su exesposa Melinda French, quiere ir a la delantera.

El fondo climático de Gates se denomina Breakthrough Energy, y establece cuatro usos diferentes para el dinero:

  1. El desarrollo de combustibles de hidrógeno verde.
  2. Combustibles de aviación sostenibles.
  3. Almacenamiento de energía.
  4. Tecnologías para sacar el dióxido de carbono del aire.

Gates conversó con el Wall Street Journal sobre su visión frente al tema ambiental y la inversión que realizará.

“Lo crítico para todas estas tecnologías climáticas es reducir los costos y poder escalarlos a un nivel bastante gigantesco. Nunca se obtendrá esa escala, a menos que el gobierno venga con las políticas correctas”.

“La política correcta”, señala Gates, “es exactamente lo que se encuentra en ese proyecto de ley de infraestructura”.

¿De qué dependerá el financiamiento de Bill Gates?

De acuerdo con The Verge, el financiamiento dependerá de si finalmente el paquete de infraestructura bipartidista se convierte en ley. Aún debe contar con la aprobación de la Cámara de Representantes, tras recibir el visto bueno del Senado a principios de la semana.

Bill Gates

El Wall Street Journal ahonda más sobre la promesa de inversión de Gates: destinará 25 mil millones para el Departamento de Energía para asociaciones público-privadas.

En caso de que el proyecto de ley no avance, Breakthrough Energy enviaría sus 1.5 mil millones de dólares a proyectos ambientales en Europa y Asia, de acuerdo con el WSJ.

El objetivo de la Administración de Joe Biden es poner a Estados Unidos en camino de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050. Esto será clave para prevenir varios de los peores efectos del cambio climático.

Un 2021 de terror para el medio ambiente

El año 2021 ha sido terrible en este tipo de catástrofes, con inundaciones en China y Alemania, además de incendios en Canadá, Grecia y Turquía. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas advirtió que es “una amenaza inmediata”.

“Esto está empeorando cada vez más rápido”, destacó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De acuerdo con el informe de la IPCC, estos eventos extremos como las inundaciones y las olas de calor se generan por las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre estos se incluyen el dióxido de carbono y el metano.

La investigación reúne los análisis de 230 expertos de 66 países distintos. En 2013 se realizó un informe similar, pero el actual tiene mayores datos, gracias a los avances científicos.

¿Cómo llegar a emisiones cero de carbono?

Para llegar a emisiones cero, las grandes economías mundiales deben reducir drásticamente la contaminación proveniente de la quema de combustibles fósiles.

Explica The Verge que “cualquier emisión de dióxido de carbono restante tendría que llevarse a sumideros naturales de carbono, como los bosques, o capturada utilizando tecnologías emergentes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos