Sociedad

Un lago en Nueva York se calienta por la minería de Bitcoin, denuncian habitantes

Los efectos son preocupantes, de acuerdo con los vecinos.

La razón principal por la que Elon Musk decidió que en Tesla no se utilizaría más Bitcoin fue por los efectos de la minería en el medio ambiente. Y esta semana, en el estado de Nueva York, hubo un ejemplo fehaciente de esto.

Bitcoin

Los habitantes del norte del estado denunciaron que el lago Seneca, uno de los más grandes de la zona, se está calentando debido a la minería de Bitcoin.

Según los residentes, citados por NBC, una planta de energía a gas para la minería contamina el aire y calienta el lago.

“Es tan cálido que sientes como si estuvieras en una bañera de hidromasaje”, afirmó Abi Buddington, una mujer que vive en la zona.

Así afecta al medio ambiente la minería de Bitcoin: el ejemplo del lago Seneca

La planta en las orillas del lago Seneca pertenece a Atlas Holding, una firma de capital privado. La opera Greenidge Generation LLC. Explica NBC que aumentó la producción de energía eléctrica en el último año y medio, utilizándola para la minería de Bitcoin.

La minería de criptomonedas es el acto de verificar transacciones virtuales dentro de una blockchain. Cada minero, con su equipo informático, compite con otro para encontrar la solución de problemas matemáticos y así obtener recompensas, valoradas en criptomonedas.

“En Greenidge, las computadoras operan 24/7, quemando una cantidad asombrosa de energía real y produciendo contaminación real, mientras recolectan moneda virtual”, señala la NBC.

La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, posee una página especial para evaluar los efectos de la minería de criptomonedas en la energía eléctrica.

Esta institución establece varias comparaciones, y una de ellas es con otros países: la cantidad de teravatios-hora anuales usados en Bitcoin es de 121.36. Esta cifra supera la de naciones como Argentina (121.00) y Emiratos Árabes Unidos (113.20), en sus gastos generales de energía.

No supera, por ejemplo, a Noruega (122.20) y Ucrania (133.20).

Según la universidad británica, el consumo total de electricidad anual en todo el planeta es de 20.863 teravatios-hora. Mientras, la minería de Bitcoin equivale a un 0.56%.

Inversiones poco claras

NBC afirma, basado en estadísticas de Preqin (base de datos de capital privado), que en los últimos 10 años las firmas han invertido casi 2 billones de dólares en energía. Casi 1.2 billones de dólares son para refinerías, oleoductos y plantas de combustibles fósiles. Mientras, 732 mil millones de dólares son para energías renovables como la solar y la eólica.

Ya que las firmas de capital privado son secretas, lo más probable es que sus inversionistas desconozcan los riesgos. Esto lo dijo Alyssa Giachino, del Proyecto de Partes Interesadas de Capital Privado.

“Los fondos de pensiones y sus beneficiarios pueden terminar con más exposición a los combustibles fósiles de lo que creen y pueden no tener una apreciación completa de los riesgos”, señala. Incluyen fuertes impactos en las comunidades de afroamericanos, junto con riesgos de litigios y sanciones ambientales, además de efectos climáticos a largo plazo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos