logo
 /
Economía 12/05/2021

Tesla suspende el uso de Bitcoin, anuncia Elon Musk: se desploma la criptomoneda

Caos en el planeta Bitcoin: Elon Musk va al ataque.

Tesla no seguirá usando el Bitcoin para la venta de sus vehículos eléctricos, anunció este miércoles Elon Musk. La decisión ocurre cuatro meses después de haber invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda.

De acuerdo con el empresario sudafricano, la razón es lo contaminante que es la minería de Bitcoin.

El anuncio lo realizó este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

“Tesla ha suspendido la venta de vehículos utilizando Bitcoin”, apuntó Musk. “Nos preocupa el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible”.

“La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles, y creemos que tiene un futuro prometedor, pero este no puede llegar a un gran costo para el medioambiente”, reiteró el dueño de Tesla.

“Tesla no venderá ningún Bitcoin e intentaremos usarlo para transacciones tan pronto como la minería cambie hacia una energía más sustentable”, recalcó Musk. “También estamos buscando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía por transacción de los Bitcoin”.

Las críticas de Elon Musk a Bitcoin afectan a la criptomoneda

Recientemente, la Universidad de Cambridge desarrolló una investigación sobre los efectos de la minería de criptomoneda en la energía eléctrica.  La cantidad de teravatios-hora anuales usados en Bitcoin es de 121.36, y supera a la de países como Argentina (121.00) y Emiratos Árabes Unidos (113.20) en sus gastos de energía para temas generales.

El cambio de rumbo de Elon Musk y Tesla sobre Bitcoin

Apenas en febrero pasado, Musk declaraba: “La acción de Tesla no refleja directamente mi opinión. Tener algo de bitcoin, que es simplemente una forma de liquidez menos tonta que el efectivo, es lo suficientemente aventurero para una empresa de S&P500”.

“Para ser claros, no soy un inversor, soy un ingeniero. Ni siquiera poseo acciones que coticen en bolsa, más allá de Tesla. Sin embargo, cuando la moneda fiduciaria tiene un interés real negativo solo un tonto no miraría hacia otro lado”, acotó, hablando sobre el dinero convencional”, reiteró el multimillonario.

“Bitcoin es casi tan bueno como el dinero fiduciario. La palabra clave es ‘casi”, expresó.

¿Beneficia esto a Dogecoin?

¿Le abre la puerta a Dogecoin esta decisión? Es más que probable.

Recordemos que Musk ha apoyado recientemente esta criptomoneda, a través de declaraciones e, incluso, memes.

El pasado fin de semana bromeó sobre ella en su presentación en Saturday Night Live, aunque generó más revuelo que beneficios alrededor de Dogecoin.

Pero ese día también hubo otra noticia que sorprendió: usará Dogecoin para pagar una misión de SpaceX a la Luna. Según la empresa, enviará en 2022 un minisatélite para la investigación espacial en el sitio.

El artefacto sería desarrollado por Geometric Energy Corp., financiando todo exclusivamente con la Dogecoin. Por ello, la misión llevará el nombre de DOGE-1.

El vertiginoso ascenso de Bitcoin (y su más que constante caída)

Este año, el Bitcoin superó la barrera de los 50 mil dólares, experimentando un ascenso vertiginoso y generado, en buena razón, por la inversión de compañías como Tesla. Llegó a alcanzar, para este miércoles, los 57.994 dólares.

Pero luego del anuncio de Musk, la criptomoneda bajó hasta los 52.822 dólares, derrumbándose un 6.42% en las últimas 24 horas. Y esto apenas comenzaba.  

¿Dogecoin aumentó en algo? No: este miércoles sus números rojos estaban en -9.35%, valiendo cada Dogecoin 0.46 dólares.