Ciencia

Por una extraña razón veterinarios instan a contagiados de coronavirus a evitar contacto con sus mascotas

Al igual que deben evitar interacción con otras personas, deberían hacer lo mismo con sus mascotas.

Uno de los principales consejos y recomendaciones que establece el protocolo de la pandemia que generó el coronavirus, es evitar el contacto estrecho. Además, solo cuando sea estrictamente necesario, salir de casa. Y si se va a abandonar el confinamiento que sea siempre con el uso de la mascarilla y manteniendo la distancia. Todos estas sugerencias se hacen pensando en el contacto entre las personas, pero un reciente estudio de veterinarios incluye a las mascotas.

PUBLICIDAD

Sí, además de alejarte de tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, parejas o vecinos, si tienes coronavirus evita también a tus mascotas. Las razones no son comunes y son explicadas en un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.

En primer lugar, antes de explicar las razones, detallan que realizaron análisis en hogares de personas a las que se les hizo una prueba PCR, resultaron positivos y con síntomas. Obviamente en estas casas había presencia de una o más mascotas, por lo general perros o gatos.

Realizaron un total de 310 hisopados a animales de 196 hogares en donde había al menos una persona positiva por coronavirus, reseñó Daily Mail. En consecuencia, el resultado no fue alarmante: seis gatos y siete perros dieron positivos a las PCR. Mientras que, alrededor de 54 registraron anticuerpos hacia el Sars-CoV-2 en sus cuerpos.

Asimismo, encontraron una población muy leve de animales domésticos con síntomas de coronavirus. Y los que lo tuvieron, fueron muy leves y superados en un par de días.

Entonces ¿Cuál es la alarma con las mascotas?

Hay preocupación en la comunidad científica que realizó este estudio en el que los animales domésticos se puedan convertir en un futuro reservorio del virus, y de esta manera reinsertarlo en la población humana, una vez que se haya superado la pandemia.

En palabras del Dr. Els Broens, autor del estudio: «la principal preocupación no es la salud de los animales (no tenían síntomas de covid-19 o eran leves), sino el riesgo potencial de que las mascotas pudieran actuar como reservorios del virus y reintroducirlo en la población humana».

«A pesar de la prevalencia bastante alta entre las mascotas de hogares con Covid-19 positivo en este estudio, parece poco probable que las mascotas jueguen un papel en la pandemia», añadió Broens, según lo reseñó el portal mencionado.

Por ahora celebran que según los análisis el virus no se está propagando entre los animales, una vez que se contagian. Hicieron segundas pruebas a los animales de los hogares estudiados y encontraron ese dato. Sin embargo, no se pueden confiar, debido a que, como todo en la ciencia, ningún escenario se puede descartar.

De hecho Broens sostiene que «aunque no se ha demostrado que las mascotas transmitan el virus a las personas, no se puede descartar por completo la posibilidad».

Tags

Lo Último