logo
 /
Sociedad 01/07/2021

La Eurocopa, una bomba de tiempo para más casos de coronavirus

Se espera un aumento mucho mayor en las semanas posteriores al torneo.

Ver público en los estadios de la Eurocopa en tiempo de coronavirus genera una doble sensación: nostalgia con preocupación. Y esto aumenta cuando existen aglomeraciones para ver los partidos fuera de las sedes.

Dentro de los estadios se mantienen las políticas de distanciamiento, pero ¿cómo lograrlo en un pub o en una plaza, con cientos, quizás miles de personas?

Con la variante Delta acaparando más casos de la enfermedad, una explosión de casos del coronavirus parece inminente. La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación al respecto.

Catherine Smallwood, oficial superior de emergencias de la oficina europea de la OMS, habló sobre el tema este jueves.

Preocupan los casos de coronavirus por causa de la Eurocopa

“Tenemos que mirar mucho más allá de los propios estadios”, afirmó Smallwood. “Debemos ver cómo llega la gente, ¿viaja en grandes convoyes de autobuses abarrotadas? Y cuando salen de los estadios, ¿van a bares y pubs abarrotado a ver los partidos?”

“Son estos pequeños eventos continuos los que están impulsando la propagación del virus”.

Los principales eventos de la Eurocopa y los casos de coronavirus

Recientemente las autoridades destacaron tres hechos relacionados con la Eurocopa:

  • La llegada de casi dos mil personas que viven en Escocia, muchos de ellos contagiados de coronavirus, que estuvieron en Londres para el duelo contra Inglaterra el 18 de junio.
  • Trescientos finlandeses que dieron positivo por coronavirus tras animar a su selección en el torneo.
  • El aumento de las tasas de infecciones en San Petersburgo, una de las sedes de la Eurocopa.

“La preocupación de una oleada de otoño todavía está ahí”, recalcó Smallwood, “pero lo que vemos ahora es que podría llegar incluso antes”.

Las críticas de las autoridades políticas

El desarrollo de la Eurocopa ha traído varias críticas de las autoridades políticas continentales. Para las semifinales y final en Wembley se admitirán a 60 mil espectadores en el estadio.

La canciller alemana Ángela Merkel lamentó que muchas sedes estén llenas.

Preocupan los casos de coronavirus por causa de la Eurocopa

“Espero que la Uefa actúe con responsabilidad en relación con los partidos de la Eurocopa”, manifestó el pasado 22 de junio. “No me gustaría ver los estadios llenos allí y apoyo todos los esfuerzos realizados por el gobierno británico para garantizar las medidas de higiene necesarias”.

Esta semana aumentaron las voces. El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, calificó de “totalmente irresponsable” la decisión de la UEFA de permitir grandes multitudes en la Euro. “Todos sabemos que evitar el contacto y ciertas reglas de higiene son indispensables para superar las infecciones”.

Karl Lauterbach, parlamentario alemán experto en salud, fue contundente: “La UEFA es responsable de la muerte de muchas personas”.

El balance del coronavirus en el mundo y Europa

En todo el mundo han fallecido 3.95 millones de personas debido al coronavirus, hasta este jueves. Los casos de contagio se elevan a 182 millones. Tan solo en Europa, de acuerdo con Statista, se supera el millón de fallecidos por la enfermedad.

Rusia ha sufrido 133 mil decesos por la enfermedad, mientras que el Reino Unido tiene 128 mil, como Italia. Alemania maneja las cifras de 90.945 personas fallecidas; España está en 80.875.