logo
 /
Actualizaciones 04/06/2021

Google frena a los anunciantes: vienen más medidas para evitar seguimiento a usuarios

¿Dejarán de rastrearnos para mostrarnos publicidad?

Google anunció medidas para evitar que los anunciantes sigan a los usuarios de Android. Desde finales de 2021, si un usuario opta por no permitir anuncios personalizados, el ID de publicidad no estará disponible.

La queja unánime de los usuarios de celulares es el rastreo, por parte de los anunciantes, de lo que hacen en Internet. Tanto Google como Apple han realizado cambios para ayudar a evitar el seguimiento. Pero la empresa de la manzanita lo hizo con mayor dureza: la subsidiaria de Alphabet no.

Google

Explica la compañía de Mountain View que, en la actualidad, los usuarios de Android pueden decidir no recibir los anuncios personalizados. Sin embargo, los desarrolladores de software aún pueden acceder al ID de publicidad de la persona.

Esto sirve para medir el uso de la aplicación, entre otras cosas.

¿Qué es el ID de publicidad? Es un ID único proporcionado por los servicios de Google Play. “Ofrece a los usuarios mejores controles y proporciona a los desarrolladores un sistema simple y estándar para continuar monetizando sus aplicaciones”, explica Google.

“Permite a los usuarios restablecer su identificador u optar por no recibir anuncios personalizados (anteriormente conocidos como anuncios basados en intereses) dentro de las aplicaciones de Google Play”.

Google está atenta a las preocupaciones de los usuarios

Los consumidores cada vez están más preocupados por el uso de sus datos personales, y los gigantes tecnológicos están escuchándolos. De ahí nacen más y más cambios en nombre de la privacidad.

Las modificaciones fueron anunciadas esta semana en el portal de desarrolladores de Google. Se aplicarán en dispositivos Android desde finales de 2021, y se expandirá a las aplicaciones que se ejecutan en dispositivos que admiten Google Play a principios de 2022.

“Cualquier intento de obtener acceso al identificador recibirá una cadena de ceros en lugar del identificador”, señala la empresa. “Para ayudar a los desarrolladores y proveedores de servicios de análisis – publicidad con los esfuerzos de cumplimiento y respetar la elección del usuario, podrán recibir notificaciones de preferencias de exclusión voluntaria”.

Google

“Además”, agrega, “las aplicaciones destinadas a Android 12 deberán declarar un permiso normal de los servicios de Google Play en el archivo de manifiesto”.

La decisión de Google sigue a la terminación, aprobada en 2020, del soporte para cookies de terceros en Chrome. Su final ocurrirá en 2022.

Lo que plantea la compañía son formas alternativas de poner anuncios frente a los usuarios a los que quieren llegar, y rastrear qué tan efectivos son.

En la actualidad, de acuerdo con CNBC, la publicidad constituye cerca del 80% de los ingresos de Google, así que es mala idea ir directamente contra los anunciantes.