logo
 /
Eventos 18/05/2021

Android 12 se presenta en Google I/O 2021 con sorpresas geniales

La espera ha llegado a su fin. Google por fin ha presentado Android 12, mostrando su rostro y cambios generales que vienen esta ocasión.

Google I/O 2021 tenía una gran sorpresa agendada y pendiente con Android 12 y por fin ha llegado el momento. Pero no iba a ser algo sencillo y directo.

La compañía se tomó su tiempo para compartir algunas mejoras complementarias al sistema operativo móvil.

Google I/O 2021 Android 12

Iniciando con una demostración de Inteligencia Artificial y aprendizaje automatizado con un concierto de los Tune-Yards. Pero eso era sólo el prinicipio de la antesala.

Google Maps mejora sus rutas

Conoce los nuevos avances de Google Maps, que llegó a los 16 años desde su lanzamiento. Es un producto esencial de Google para todos.

Empezaron con el reciclaje de noticias, trayendo a caso la actualización de Maps con rutas eco-friendly y vías de traslado más seguro utilizando inteligencia artificial.

También se pule la interfaz incluyendo mejor interfaz de Realidad Aumentada y StreetView para llegar a cada destino de la manera más ágil y segura.

Smart Canvas hace más fácil trabajar en equipo

Google I/O
Smart Canvas de Google

Una integración necesaria de Meet con la plataforma de productividad de Google para poder colaborar en tiempo real con la edición de archivos mientras se realizan cambios.

Canvas a final de cuentas es una directriz que se integra a toda a la suite para volver más ágil el trabajo colaborativo. Se trate o no de integrar video llamadas.

IA y LaMDA para pulir búsquedas con mejor privacidad

Google I/O Android 12

Esto se complementa con una mejora sustancial al motor de búsqueda con LaMDA un nuevo modelo de comprensión de lenguaje natural. Que es a final de cuentas una tecnología de comprensión a peticiones de búsquedas, escritas y por comando de voz que permiten un mejor uso de Google.

Google I/O
LaMDA

En su punto más interesante pero extraño LaMDA permite tener entrevistas con objetos para obtener respuestas. En el evento se habló con un avión de papel y el Plutón.

Encima el motor de búsqueda ahora puede detectar e identificar objetos en imágenes. Asi que es más robusto que nunca.

Google I/O Android 12

Con tal cantidad de anuncios había incertidumbres obvias inmediatas. Así que la charla se centró luego en las funciones y medidas de cuidado a la privacidad que la firma implementa.

Las contraseñas débiles siguen siendo señalados como el mayor problema. De modo que las plataformas basadas en el uso de inteligencia artificial se ha convertido en un eje esencial.

Todo esto se integrará de manera natural a Android 12 con un núcleo enfocado a la privacidad en dispositivos móviles. En donde incluso podrás borrar con un par de toques los últimos 15 minutos en búsquedas.

Google I/O 2021

Las búsquedas se refinan integrando funciones de Realidad Aumentada con versiones en 3D de algunos personajes. Basta con buscarlos en Google a través de Android, dar tap en la versión 3D, escanear el espacio con la cámara y ver de inmediato al deportista actuando.

Google quieres que compres con ellos

Se acabaron los screenshots de cosas que queremos comprar luego. Google Photos se integra en automático para identificar el producto y mostrar dónde lo venden. Se podrá rastrear los cambios de precios para esperar al mejor momento de compra o incluso guardar una publicación en una suerte de carrito virtual para organizar nuestras futuras adquisiciones.

El buscador, Google Lens, Maps y YouTube funcionarán como una sola vía para condensar a partir de ahí todos los productos que deseamos y comprar con sus socios.

Android 12: Material You es el alma de este sistema

Lo primero que mostraron directo sobre Android 12 fue la integración de Material You. Una alternativa para poder armar una interfaz con paleta de colores y botones a la medida y gusto de cada usuario.

Actualmente hay 3 mil millones de usuarios activos de Android. Una nueva marca en la historia. Android 12 se base en tres ejes:

  • Personalizar la interfaz a la medida y gusto de cada usuario.
  • Mantener la información privada por diseño.
  • Que funcione el sistema operativo móvil con el smartphone como eje para integrarse con otros dispositivos.
Android 12 MAterial You

Hay cambios notorios en la interfaz y su apariencia que conforman muchas de las filtraciones previas. Aunque ningún reporte llegaba al núcleo de Material You.

En donde el usuario podrá crear una paleta de colores personalizada en función de la imagen que se elija como fondo de pantalla.

Por su parte los iconos y otros elementos son más grandes, más espaciados y con bordes redondos que aislados nos remiten a la plataforma de Apple.

Las burbujas de notificación cuentan con nuevas animaciones de transición que también se suman a la pantalla Always On y los widgets. Este es el cambio de diseño más ambicioso en la historia del sistema operativo móvil.

Nueva Privacidad en Android 12

Android 12 privacidad

Siguiendo mucho los pasos de iOS ahora cambia por completo la apariencia del menú de privacidad y es mucho más gráfico y sencillo que nunca antes. Donde incluso puedes bloquear la cámara y micrófono.

Este nuevo panel de control de privacidad ayudará a controlar todo mejor yendo al punto crítico de todo: los permisos de apps.

La información es segura, privada y bajo llave en el propio smartphone. Eso es lo que se propone el sistema operativo. Liberando en los próximos meses al lanzamiento de Android 12 más funciones.

Complemento con Chomebook y otros dispositivos con Android 12

Android Auto Wireless llegará por fin con Android 12, lo que permitirá utilizar esta plataforma en el coche sin conectarlo. Incluso mostraron Android Key como una alternativa para encender o activar tu auto.

Igual se mostró la integración con otras plataformas como Chromecast y Android TV y hasta las Chromebooks. La idea es que el sistema operativo funcione de manera nativa para integrarse sin problemas.

La mayor sorpresa fue el anuncio de la integración en equipo de Tizen de Samsung con Wear OS para unificarse y mejorar el desempeño de relojes inteligentes.

Android 12 estará disponible este otoño de 2021. Iniciando con los principales modelos de Pixel. Pero la beta puede ser probada desde ya en dispositivos Asus, Xiaomi, OPPO, Realme y OnePlus además del Pixel.