Telecomunicaciones

Movistar lanza convenio con el MTT para desarrollo de 5G en Chile

Esto es Experiencia 5G Movistar. Un proyecto que une a la operadora y el MTT con instituciones de educación e investigación de Chile.

Esto es Experiencia 5G Movistar. Un proyecto que une a la operadora y el MTT con instituciones de educación e investigación de Chile.

La tecnología de telecomunicaciones 5G es sin duda el futuro para las operadoras móviles, para otras compañías en el mundo y por supuesto también en Chile. Pero las cualidades del territorio nacional exigen también un abordaje único para el desarrollo de esta infraestructura.

PUBLICIDAD

El desarrollo de las redes 4G y su expansión por el país nos dejó una serie clara de ejemplos y áreas de oportunidad para mejorar. Por fortuna parece que todo será aún mejor que antes.

Una clara señal de ello es la revelación de Experiencia 5G Movistar, un proyecto que une a la operadora móvil con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con instituciones educativas y de investigación en el desarrollo de esta red.

De dónde proviene Experiencia 5G Movistar

Hace casi medio año, con el objetivo de fomentar la colaboración entre las entidades involucradas, el gobierno chileno puso en marcha su primer Campus 5G, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G”.

Ahora, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; lanzaron este nuevo convenio con 10 instituciones de educación superior y de investigación pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule.

Esto es Experiencia 5G Movistar. Un proyecto que une a la operadora y el MTT con instituciones de educación e investigación de Chile.

En donde se crearán ocho nuevos Campus 5G locales, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos. La operadora móvil juega aquí un papel crucial en este convenio.

El cuál es ha sido firmado por la Universidad del Desarrollo y DuocUC (Región Metropolitana); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha (Región de Valparaíso); la Universidad de Talca (Región del Maule); junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo).

Todo a favor de los ciudadanos

Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno.

Es lo que señala la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el contexto del anuncio de esta alianza. El proyecto desde su origen y durante su ejecución se encuentra impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Así como por Movistar Chile. En equipo con otras compañías del ramo como Ericsson, Huawei y Nokia.

Estas firmas serán responsables de proveer el soporte tecnológico necesario para el desarrollo de los ocho espacios de investigación. En donde se utilizará el espectro experimental asignado por la SUBTEL para proyectos con redes 5G.

El Internet de las cosas (IoT), la Big data, y el aprendizaje automatizado o Machine Learning entre muchas otras innovaciones relativamente recientes serán factores cruciales para el desarrollo de la tecnología 5G.

Este nuevo circuito de laboratorios brindará el espacio necesario para experimentar y desplegar con mayor consistencia la red de telecomunicaciones 5G en el país. Teniendo como eje inicial estas regiones participantes.

Tags

Lo Último