Ciencia

Conoce a los AlphaDog: perros robóticos con inteligencia artificial y conectividad de internet a velocidad 5G

Los creadores dicen que son los perros robóticos más rápidos del mercado. Destacan que la conectividad hace que su IA los haga autónomos.

El robot está sustituyendo en varias actividades a las personas y eso lo notamos con mayor volumen debido a la pandemia que generó el coronavirus. Sin embargo, el ser humano no es el único que debe preocuparse. En China, están fabricando perros robóticos que, entre otras cosas, puede cumplir las funciones de la mascota doméstica, con el agregado que no deja desperdicios en el piso de tu casa. Sí necesita de alimentos, pero de otro tipo como aditivos o carga de energía. En concreto, es una alternativa a los animales, en el territorio asiático.

Cuenta Japan Today que estos perros robóticos cuentan con todas las características de un perro común. Es rápido, obedece órdenes y no deja «sorpresas» en el hogar. Asimismo, está integrado con una alta tecnología instalada que le permite tener sensores. De esta manera son capaces de «ver» y «escuchar» a través de la inteligencia artificial. Entonces, gracias a esto, se puede llevar a la mascota a dar un paseo.

Los fabricantes de este dispositivo relatan que el perro robótico alcanza velocidades de 15 km/H. Pero además, relatan que, como puede escuchar, es capaz de girar en el acto y emocionarse como un perro real. «Es realmente muy similar a un perro de verdad», dice Ma Jie, directora de tecnología de Weilan, corporación a cargo de la fabricación del AlphaDog.

El AlphaDog de los mejores perros robóticos

Explican sus desarrolladores que el AlphaDog es el perro robótico más rápido del mercado. Está fabricado con cuatro patas, de metal por supuesto, y detallan que es más estable que un animal. De hecho, para demostrarlo, el aparato recibe una patada y queda de pie (esperemos que las máquinas no tomen el poder y si lo toman, que no recuerden este test).

Reseña Japan Today, con información de la AFP, que Ma Jie dice que el perro «puede predecir la fricción y la altura del suelo (para) ajustar su altura, ajustar la frecuencia de zancadas y adaptarse al entorno».

Con la intención de que estos perros robóticos funcionen de forma autónoma, la inteligencia artificial trabaja con una conectividad de Internet extremadamente alta, la nueva y cuestionada 5G. El tipo de aprendizaje que colocaron en la IA fue el de refuerzo. Es decir, el mismo que tienen los perros y muchas personas que relacionan su comportamiento a través de recompensas o castigos.

¿Cuánto cuesta un AlphaDog?

Japan Today dice que obtener un perro de estos no es barato. En detalle, reseña que un aparato cuesta unos 16.000 yuanes, lo que equivale aproximadamente a USD $2.500. Y a pesar de su costo «volaron» de los anaqueles de venta y las tiendas virtuales.

«Los pedidos provienen principalmente de desarrolladores de computadoras, fanáticos de la tecnología y también de niños, a quienes realmente parece gustarles», sostuvo Ma Jie.

Mejores fines de uso del aparato

La creación de este tipo de aparatos, no es solo con la intención de que una persona comience a reemplazar a los animales con los robots, no. La idea es generar un apoyo a las personas que en realidad necesitan una ayuda que un perro guía no es capaz de hacer.

«Ayudar a los discapacitados es una dirección de desarrollo importante para nosotros. Cuando el perro robot tiene la función de ver, oír y dialogar también, puede interactuar fácilmente con las personas discapacitadas y llevarlas al supermercado o al autobús», sentenció la desarrolladora principal del proyecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos