Ciencia

Día Internacional del Yoga: 5 beneficios que trae a la salud

El yoga es una disciplina física que se originó en la India, pero ahora es popular en todo el mundo

Desde 2014 la Organización de las Naciones Unidas decidió dedicar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga, pues se considera una práctica que puede influir de forma benéfica tanto en la salud mental como física.

PUBLICIDAD

El yoga se considera una disciplina física, pero también mental y espiritual, porque además de que se trata de realizar ciertas posturas, involucra elementos de meditación y aspectos de la doctrina hinduista: una religión que se practica en buena parte de Asia.

Sin embargo, muchas de las personas que practican yoga en el mundo tienen otras creencias religiosas o incluso ninguna y más bien se acercan a él solamente como una actividad física.

A lo largo de los años se han resaltado los beneficios de salud física y mental que puede traer el yoga e incluso se han realizado algunos estudios al respecto que indican que el yoga sí puede resultar saludable.

El yoga sí alivia el dolor de espalda

Aunque podría parecer lo contrario, no existen tantos estudios sobre la variedad de beneficios a la salud del yoga, y muchos de los que hay tienen la desventaja de que son investigaciones con pocos voluntarios.

Por eso los resultados que ofrecen no siempre son del todo concluyentes. 

Sin embargo, algo de lo que tenemos más certeza es que el yoga sí contribuye a disminuir el dolor en la espalda baja.

Y esto podría deberse a que, muchas de sus posturas, desarrollan flexibilidad y fuerza en los músculos.

Te da flexibilidad y equilibrio

Es cierto que el yoga, desde el punto de vista físico, no se basa en ejercicios de alto impacto o aeróbicos, sino más bien en otros que promueven la flexibilidad y el equilibrio.

Esas habilidades están relacionadas en parte con la fuerza de nuestros músculos y su capacidad de adaptarse a los movimientos, habilidades que vamos perdiendo con la edad.

Pero hay estudios que muestran que la práctica continua del yoga, en personas mayores 60 años, aumenta la flexibilidad muscular, e incluso en adultos jóvenes contribuye a que tengan mayor equilibrio.

Contribuye a aumentar la fuerza

Además de que el yoga te puede ayudar a ser más flexible y mantener el equilibrio, algunas posturas se basan en desarrollar la fuerza de los brazos o las piernas.

Especialmente se ha estudiado cómo la secuencia denominada “el saludo al Sol”, puede influir favorablemente en desarrollar fuerza muscular.

Te ayuda a respirar mejor

El yoga existe en muchas variantes: Vinyasa, Hatha, Bikram, entre otras; y aunque tengan diferencias en las posturas, en casi todas se hace énfasis en la importancia de la respiración.

Por esta razón también se ha estudiado la influencia que tiene en mejorar la capacidad pulmonar.

Al respecto, hay evidencias de que los practicantes de yoga tienen una mayor capacidad vital: la cantidad máxima de aire que pueden exhalar de los pulmones después de una inhalación. 

La capacidad pulmonar también disminuye con la edad o con condiciones respiratorias: pero el yoga también ha probado mejorar esa función en quienes padecen asma bronquial.

Yoga contra la ansiedad y la depresión

Esta actividad también se ha promovido como una forma de mejorar nuestra salud mental.

Aunque hasta ahora los estudios al respecto son limitados, se tienen algunas evidencias de que puede contribuir favorablemente a disminuir la ansiedad y la depresión.

La razón detrás de esto, podría ser que la práctica del yoga baja los niveles de cortisol: una hormona que se libera como respuesta al estrés.

Pero para ser justos, casi cualquier forma de ejercicio puede contribuir en este y otros aspectos de nuestra salud. 

Y en todo caso si queremos obtener beneficios de esta, o cualquier otra práctica física, debemos ser consistentes en ella.

Así que si consideran que el yoga es la actividad física ideal para ustedes háganla, si no lo es, practiquen alguna otra. Como sea: namasté.

Tags

Lo Último