logo
 /
Estudios 29/06/2021

¿Superaste el coronavirus y luego te vacunaste? Esto te puede interesar

¿Se está viendo la luz al final del túnel?

Investigadores norteamericanos sugieren que, si una persona ya superó el coronavirus y luego recibió una dosis, no necesitará ser vacunado de nuevo.

Nature publicó un estudio en el que se prueba que, con solo vacunarse una vez tras superar el coronavirus, una persona puede desarrollar una larga inmunidad a la enfermedad.

Lo realizó la Universidad Rockefeller, de Nueva York, sometiendo a exámenes a 26 personas que contrajeron el coronavirus al principio de la pandemia. Posteriormente recibieron una dosis de la vacuna Pfizer – BioNTech o Moderna, que se basan en el ARN mensajero.

“Seguir el actual calendario de vacunación de dos dosis en individuos previamente infectados, cuando hay millones de personas esperando su primera dosis, simplemente no tiene sentido”.

Jordi Ochando, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn, Nueva York

La base de la investigación está en los niveles de anticuerpos neutralizantes de los sujetos de prueba. Estos son moléculas inmunes potentes que pueden bloquear la entrada del virus en las células.

“Por el momento”, considera Nature, “la cantidad y el vigor de los anticuerpos neutralizantes de una persona son los mejores marcadores para evaluar está protegida contra la infección y la enfermedad”. Los científicos aún trabajan en confirmar esta aseveración.

Los anticuerpos neutralizantes se dispararon 50 veces más de lo normal, luego de uno o dos meses después de la vacunación.  

La visión de los investigadores sobre la cantidad de dosis de vacunas contra el coronavirus

Al frente de la investigación estuvo, entre otros, la doctora Theodora Hatziioannou. “Es realmente increíble”, dice la viróloga. “Ojalá los niveles de todos fueran así”.

Dosis de vacuna Pfizer contra el coronavirus

Los resultados, apuntan los investigadores, “apoyan una estrategia de vacunación de dosis única para individuos previamente infectados para aumentar la cobertura y proteger a un mayor número de poblaciones”.

Aunque la Universidad Rockefeller solo estudió los efectos de las vacunas Pfizer – BioNTech y Moderna, que utilizan el ARNm, sugieren que los primeros resultados de investigaciones en el Reino Unido y la India con AstraZeneca pueden tener el mismo camino positivo.

Estadísticas sobre el COVID-19 y las vacunaciones en el mundo

Hasta este martes han fallecido 3.93 millones de personas en todo el mundo, producto del coronavirus. Estados Unidos es el país más afectado, con 604 mil muertes.

En Latinoamérica, está al frente de la triste estadística Brasil, con 514 mil decesos.

Persona vacunada contra el coronavirus en Chile

De acuerdo con Our World in Data, se han administrado 3 mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. 834 millones de personas han recibido la totalidad de las dosis recetadas, aproximadamente el 10.7% de la población.  

En Estados Unidos se han vacunado con todas las dosis a 153.8 millones de personas, el 46.8% de la población. Mientras, 179.6 millones de personas ya recibieron, al menos, una dosis, el 54.7% de la población.