logo
 /
Espacio 26/05/2021

Video: El profesor José Maza explica por qué a este eclipse de Luna se le conoce como “Luna Roja”

Desde antes del amanecer de este miércoles 26 de mayo, habrá un eclipse total y una superluna “Luna Roja”, al mismo tiempo.

Tan solo algunas horas nos separan de uno de los eventos astronómicos más importantes del 2021: el eclipse total de Luna. Mismo que además cobra mayor relevancia porque coincide con la superluna de mayo, esa misma a la que se le conoce como “Luna Roja”. Por lo tanto, conozcamos un poco más sobre este fenómeno espacial y el curioso significado de su nombre, explicado por un científico especializado.

Se trata del profesor y astrónomo José Maza. El científico grabó un corto material audiovisual para el centro de astrofísica CATA, en Chile, en donde ofreció detalles de la vieja forma de llamar este evento lunar. Asimismo, no dejó por fuera la magnitud del fenómeno, que se junta con otro evento del calendario astronómico del 2021.

Entusiastas del espacio, astrónomos, astrólogos y cualquiera que disfrute del hermoso espectáculo en el firmamento, estará pendiente de este fenómeno. La llamada “Luna Roja” aparecerá en los cielos de varias regiones del mundo desde la madrugada del 26 de mayo, hasta el mismo amanecer.

“Este 26 de mayo muy temprano en la mañana, a las 7:00 am, se va a poder apreciar un eclipse total de Luna. Este eclipse total de Luna, tiene la característica de que nuestro vecino espacial se va a encontrar en el perigeo. Es decir la Luna va a ser más grande (por su cercanía) que lo que nunca está en un mes. Entonces, va a ser una Superluna”, inicia Maza en el material compartido en el canal de YouTube de CATA.

¿Por qué Luna Roja?

El profesor José Maza dice que por el eclipse total nuestro planeta se interpone entre la Luna y el Sol. Entonces, nuestra atmósfera queda iluminada y filtra los rayos solares. De esta manera, “los refracta y los mete en el cono de sombra de la Luna. Y eso le da un tinte rojizo a la sombra de la Tierra”, manifiesta.

En consecuencia, deja un espectáculo inigualable para disfrutar en el firmamento terrestre. El resto de las noches siguientes, quedará la cercanía de la Luna hacia nuestro planeta, pero el punto ideal para apreciar es esta misma madrugada.

Luna de sangre y otros nombres para este fenómeno

En el hemisferio norte se conoce como superluna de las flores, ya que aparece justo con la llegada de la primavera, estación favorita para muchas personas alrededor del mundo. También la llaman luna de sangre, porque adquiere el mismo tono rojizo del que hablamos recientemente.

La luz será filtrada por la atmósfera terrestre, proyectándose en el satélite los tonos rojizos. Pero también le da unas tonalidades naranjas. De acuerdo con la BBC, que coincidan el eclipse y la superluna ocurre cada dos años y medio: es un evento que dura apenas 14-15 minutos. La luna se verá un 15% más brillante y un 7% más grande, según las estimaciones de los científicos.

Regiones y horarios del eclipse total y la superluna

Como hemos dicho, la superluna solo podrá apreciarse en algunas zonas de la Tierra. A continuación detallamos las regiones continentales en donde se hará presente este fenómeno.

  • La parte occidental de Norteamérica.
  • En la zona occidental de Sudamérica.
  • Y en la parte oriental de Asia y Oceanía.