Sociedad

Esta botella de vino podría valer un millón de dólares, ¿cuál es su secreto?

Una experiencia fuera de este mundo.

Todos sabemos que el vino, según su calidad, puede alcanzar precios altos, pero… ¿astronómicos?

En 2019, un lote de 12 botellas de vino Chateau Petrus Pomerol permaneció por 14 meses en la Estación Espacial Internacional. Al regresar, investigadores franceses lo analizaron, registrando varios cambios exquisitos.

Este año, una de esas botellas -cuyo precio normal es de 10 mil dólares- puede alcanzar un valor de un millón de dólares, en una subasta de Christie’s. Madurada en gravedad de casi cero, su sabor es distinto al del vino tradicional: “tiene un sabor de pétalos de rosa con notas de fogata, con un colorante similar al ladrillo”, explicaban los expertos que lo probaron.

El evento, denominado Christie’s Wine Auction, se realizará en Nueva York. Tim Tiptree, director internacional del departamento de vinos y licores de Christie’s, habló acerca del vino espacial.

“Es un vino muy armonioso que tiene la capacidad de envejecer magníficamente. Es muy alentador que fuera delicioso a su regreso a la Tierra”, señaló Tiptree, citado por el Daily Mail.

Así se realizó el experimento con el vino espacial

La compañía Space Cargo Unlimited (SCU) envió al espacio el lote en noviembre de 2019, como parte de un experimento para analizar la reacción del vino frente al clima espacial. Viajó a bordo de una cápsula SpaceX Dragon, como parte del estudio del SCU y el Instituto Vitivinícola de la Universidad de Burdeos.

Para hacer la comparación, todas las muestras, tanto las lanzadas al espacio como las que se quedaron en las bodegas francesas, se sellaron a casi 18°C. El fin era estudiar cómo la falta de gravedad y la radiación espacial influían en el proceso de añejado del vino.

Al volver a la Tierra, transcurridos 14 meses en la Estación Espacial Internacional, se descorchó una de las botellas del Chateau Petrus Pomerol que viajó, comparándola con una que se mantuvo en las bodegas francesas.

“La principal diferencia que encontré fue el aumento de las características florales”, consideró Jane Anson, escritora en The Decanter, citada por el Daily Mail. “El que había permanecido en la Tierra, para mí, todavía estaba un poco más cerrado, un poco más tánico, más joven”.

De acuerdo con Tiptree, que el vino pueda alcanzar el millón de dólares expresa “el atractivo de la venta para una mezcla de conocedores del vino, aficionados al espacio y personas adineradas que buscan experiencias definitivas”.

Luego de las 12 botellas de vino, en marzo de 2020 se enviaron al espacio 320 plantas de la vid, de donde se hace el vino, que estuvieron durante seis meses.

Los elementos de la subasta

El vino que será subastado por Christie’s vendrá con:

  1. Una botella de vino de Petrus que se mantuvo en la Tierra.
  2. Un decantador, vasos y un sacacorchos elaborado ¡a partir de un meteorito!
  3. Todo, en un baúl de madera hecho a mano con decoración inspirada en el escritor francés Jules Verne -pionero de la ciencia ficción- y el universo de Star Trek.

Apunta Space Cargo Unlimited que la venta financiará futuras investigaciones vitivinícolas. Una experiencia fuera de nuestro mundo, sin duda.

Conoce más sobre Space Cargo Unlimited y sus trabajos con vino en su página web oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos