Espacio

¿Cuánto cambió un vino que pasó 14 meses en el espacio? Conoce el Chateau Petrus Pomerol

Docenas de botellas del Chateau Petrus Pomerol, un vino francés, estuvieron 14 meses en el espacio. Una de ellas fue descorchada este mes.

Una docena de botellas de vino Chateau Petrus Pomerul fue enviada a la Estación Espacial Internacional en 2019, regresando a la Tierra 14 meses después. Este mes, se degustó el vino de una de las botellas, que valen 5 mil dólares cada una. ¿Qué cambio sufrió, respecto a las que se quedaron en la Tierra?

Según el panel de expertos que probó el Chateau Petrus Pomerul espacial, el vino “se añejó tres años” durante la visita de tres meses. Es la influencia de la gravedad cero y la radiación del espacio.

Pero ¿cómo fue el proceso de envío y retorno? Conozcamos más sobre la historia del vino de la órbita terrestre.

La historia del vino del espacio, el Chateau Petrus Pomerul

Space Cargo Unlimited (SCU) se encargó de llevar la docena de botellas al laboratorio de órbita en la Estación Espacial Internacional. Lo hizo a bordo de una cápsula SpaceX Dragon, en un viaje organizado por SCU y el Instituto Vitivinícola de la Universidad de Burdeos, en Francia.

Todas las muestras, tanto las lanzadas al espacio como las que se quedaron en las bodegas francesas, estuvieron selladas a casi 18°C.

La idea consistía en estudiar cómo la falta de gravedad y la radiación espacial influían en el proceso de añejado del vino. A partir de esto, se desarrollarían nuevos sabores.

“Cuando expones el vino, expones celular y plantas a un entorno sin gravedad, creamos un enorme estrés en cualquier especie viva”, sostuvo Nicolas Gaume, CEO y cofundador de Space Cargo Unlimited. La degustación que encabezó repartió copas de la bebida que estuvo en el espacio y copas de una que se quedó en la Tierra.

“Aunque todavía sea prematuro aportar conclusiones científicas, estas primeras observaciones validan el enfoque de Space Cargo Unlimited sobre el uso del espacio como un nuevo entorno de investigación para el futuro de la agricultura, como capitalizar la vid y el vino”.

Doce expertos degustaron el material: según ellos, el que viajó “sabe a pétalos de rosa con notas de fogata”.

“La principal diferencia que encontré fue el aumento de las características florales”, expresó Jane Anson, escritora en The Decanter, citada por el Daily Mail. “El que había permanecido en la Tierra, para mí, todavía estaba un poco más cerrado, un poco más tánico, más joven”.

“En el que había estado en el espacio, los taninos se habían suavizado, salieron más aromáticos florales”.

Además, cambió el color: mientras que el espacial adquirió un tono ladrillo claro, el terrenal tenía un rojo profundo original.

Otras cargas que también estuvieron en la Estación Espacial Internacional

Los expertos también trasladaron al espacio 320 tallos de vid. Estos estuvieron 10 meses en la Estación Espacial Internacional, menos que las botellas de vino.

Estos se sometieron a análisis microscópicos, para luego plantarse en los invernaderos de Burdeos. En la actualidad se nota que los cogollos y el crecimiento es mayor respecto a los que no viajaron. Son parte de los efectos de la microgravedad.

Posteriormente se analizará la composición de las propiedades bioquímicas del vino espacial.

¿Probaron los astronautas el licor?

La respuesta rápida es “no”. La NASA prohíbe a los miembros de la tripulación probar alcohol en el espacio.

Esto no quiere decir que algunos, sobre todo cosmonautas, lo hicieron.

Así lo reveló el ruso Alexander Lazutkin, en una entrevista con Interfax en 2010. “Durante misiones espaciales prolongadas, especialmente al comienzo de la era espacial, tuvimos bebidas alcohólicas en las raciones de los cosmonautas”.

Estacion Espacial Internacional

Incluso, Igor Volk, otro cosmonauta, confesó haber ahuecado un libro e introducido una botella de coñac. “Cabía alrededor de un litro”, dijo.

¿Qué efecto genera consumir alcohol en el espacio? Ayuda a conciliar el sueño más rápido y a despertar más renovado, según los que lo tomaron. Sin embargo, las agencias espaciales no solo lo prohíben por los efectos sobre los astronautas, sino porque contiene etanol, un compuesto volátil que podría dañar los equipos de la nave espacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos