Redes Sociales

Twitter trabaja en tres niveles de advertencias para la desinformación, ¿cuáles son?

Continúa la lucha contra la información engañosa en redes sociales.

Twitter logo displayed on smartphone and keyboard are seen in this double exposure illustration photo taken Krakow, Poland on March 10, 2020. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

Luego de un par de años problemáticos en lo político y en lo sanitario, Twitter prueba una nueva herramienta para la desinformación. La red social trabaja en tres niveles de advertencias para posts falsos o errados. ¿Cuáles son?

PUBLICIDAD

De acuerdo con la experta Jane Manchun Wong, los niveles son:

  1. Obtenga lo último: el objetivo es actualizarse inmediatamente sobre un hecho que está en desarrollo.
  2. Manténgase informado: similar al primero, pero con un grado mayor, amplía la información sobre determinado tema.
  3. Engañoso: Directamente la información es falsa, y la red social guiará al usuario hacia respuesta verídicas y confirmadas.

Con las caóticas elecciones en Estados Unidos, donde Joe Biden derrotó a Donald Trump -con el expresidente vetado en redes sociales-, y con el auge del coronavirus, Twitter busca hacer mucho más claras sus reglas. Más específicas, digamos.

Wong incluso utiliza tres ejemplos para determinar cada nivel de advertencia de Twitter.

  1. Resoplé 60 gramos de monóxido de dihidrógeno y no me siento muy bien. Aquí la advertencia aparece Obtenga la último.
  2. En 12 horas, la oscuridad ascenderá en partes del mundo. Mantente conectado. Aquí la advertencia es Manténgase informado.
  3. Nosotros comemos. Las tortugas comen. Por lo tanto, nosotros somos tortugas. Aquí la advertencia es Engañoso.

Sobre esto le respondió Wong a un usuario: “Las características son reales y se están trabajando en ellas, pero obviamente el contenido de la etiqueta de información errónea aquí está compuesto por mí, con el fin de demostrar estos tres niveles”.

Birdwatch, la unidad de confirmación de hechos en Twitter

Para determinar qué tipo de información es engañosa y cuál es el material para contrarrestarlo, nació Birdwatch. Presentada el pasado 25 de enero, Birdwatch se define como “un enfoque impulsado por la comunidad para abordar la información engañosa”.

Es una especie de unidad de confirmación de hechos.

“Birdwatch permite a las personas identificar información en tuits que creen que es engañosa, y escribir notas que proporcionan contexto informativo”, indicó Keith Coleman, vicepresidente de producto de Twitter.

(Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images)

“Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se propaga información engañosa, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso”.

“Eventualmente, nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los Tweets para la audiencia global de Twitter, cuando haya consenso de un conjunto amplio y diverso de contribuyentes”, recalca Coleman.

En la formación de Birdwatch Twitter incluyó a un miembro de la Radical Innovation For Social Change de la Universidad de Chicago, una especie de institución que impulsa cambios en la sociedad norteamericana.

Tags

Lo Último