Ecología

Descubren en Brasil una diminuta pero altamente venenosa rana que brilla en la oscuridad

Mide menos de una pulgada. Eso la hace aún más peligrosa porque es difícil de ver.

Científicos que trabajan en la costa atlántica de Brasil han realizado un interesante y asombroso descubrimiento. Se trata de una nueva especie de rana a la que identifican con el nombre de Brachycephalus rotenbergae. Detallan que es exageradamente diminuta, venenosa, peligrosa y además brilla en la oscuridad.

PUBLICIDAD

Precisamente esta última característica es lo que más sorprende a los investigadores, pues el animal brilla desde sus placas óseas, es decir desde los huesos. Por lo tanto, investigan este fenómeno, debido que no lo entienden en su totalidad.

En concreto, los científicos explican que esta nueva clase de rana mide poco menos de una pulgada, reseña Daily Mail en su portal. Y el veneno, es sumamente peligroso para otros animales o aves. En cuanto a los seres humanos, no representa un peligro de muerte. Sin embargo, recomiendan que, en caso de tocarlo con las manos sin guantes u otro tipo de protección, no deben pasarse las manos por los ojos o la boca. La intención es evitar que se contagie cualquier tipo de enfermedad.

El brillo de esta rana, explica una nota del portal citado, viene directamente desde su placas óseas en el cráneo. Además, aunque su color es un naranja como se aprecia en la fotografía, brilla en verde bajo la luz ultravioleta.

La rana de Sao Paulo

La locación específica de ubicación de esta rana, que detalla el portal británico es al sur de la cordillera de Mantiqueira en el estado de São Paulo, Brasil. Específicamente esta es una zona que se encuentra a lo largo de la costa del Atlántico de Brasil.

Su clase está en el apartado de sapos calabazas. Con esta identificación se le conoce a las ranas fluorescentes o de colores brillantes y llamativos. Reciben esta clasificación con su tonalidad de color y textura similar al de una calabaza.

«La especie es muy venenosa, pero solo para los animales que intentan comérsela», dijo a MailOne, el autor principal que detalló sus características, el profesor Ivan Nunes, de la Universidade Estadual Paulista.

«Podemos manipularlos con nuestras manos desnudas, sin guantes, no hay problema con eso, simplemente no podemos tocar los ojos o la boca después de eso. Si hacemos eso, podemos sentirnos un poco mal, pero lavarnos las manos puede resolver el problema», añadió Nunes.

El tipo de veneno que podrían llevar

Ivan Nunes explica que el tipo de veneno que esta rana podría llevar en su piel son las tetrodotoxinas, extremadamente peligroso para quienes lo ataquen. Esta sustancia genera interferencia entre las señales que van desde los nervios y los músculos. Entonces, hace que estos últimos se paralicen por completo. Pero de nuevo, solo genera estos efectos en otros animales.

De hecho las tetrodotoxinas están en el reconocido pez globo Fugu, servido como plato común en Japón. De esta manera se aseguran que no sea un veneno mortal para humanos.

Entre las opciones para explicar su brillo se encuentran, en primer lugar, que actúa como una clase de advertencia para los depredadores. Esta sería su forma de decir: «atento bastardo, soy venenoso».

Sin embargo, otra de las explicaciones, sería que es un mecanismo de comunicación para encontrarse con sus parejas en lugares donde hay poca o nula iluminación.

Investigación de Ivan Nunes de la Universidad Estadual Paulista

Tags

Lo Último