Ciencia

Impresionantes imágenes de Hubble captan cómo un exoplaneta crece mientras acumula gas y polvo

El exoplaneta se llama PDS 70b y representa una de las últimas miradas de Hubble.

Desde su lanzamiento hacia la órbita de la Tierra, el Telescopio Espacial Hubble ha sido una vital herramienta para la exploración del universo. En su extensa jornada laboral que recientemente cumplió 31 años, ha detectado la posibilidad de existencia de aproximadamente 4.000 exoplanetas. Asimismo, se ha confirmado la existencia de apenas centenas y solo unos 15 se han logrado fotografiar. El exoplaneta más reciente, tiene una característica impresionante que ayuda la comprensión de la formación de los sistemas solares, explica Slash Gear.

Descubrir un exoplaneta es de inmediato pensar en mundos posiblemente habitables por seres vivos o quizás, algún tipo de vida inteligente. Sin embargo, aunque hay ciertas posibilidades, la realidad es que las chances son exageradamente remotas.

El caso del exoplaneta recientemente fotografiado es uno que, seguramente, no es habitable. Y su principal característica es que se trata de un gigante gaseoso, como Júpiter. De hecho comparan su tamaño con nuestro enorme gaseoso. No obstante, su distancia en referencia a su estrella masiva (Sol) es parecida a la de Urano con nuestro centro de vida.

A este exoplaneta lo identificaron como PDS 70b y además de ser un cuerpo celeste masivo, aseguran que aumenta su masa a medida que le da vueltas a su Sol. Explican, según el portal citado, que acumula gas y polvo lentamente. Utilizando la sensibilidad ultravioleta de Hubble, los científicos fueron capaces de medir directamente la tasa de crecimiento masivo de PDS 70b.

El exoplaneta y la formación de un sistema solar

Detallan los expertos que este comportamiento podría generar nueva información de cómo se forman enteros los sistemas solares. Aparte, también podría comenzar a explicar como se forma un gigante gaseoso. Entonces, una de las conclusiones es comenzar a comprender mucho más nuestro propio sistema regido por una estrella masiva.

«Simplemente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes. Este sistema planetario nos brinda la primera oportunidad de presenciar la caída de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva área para esta investigación», dijo Brendan Bowler de la Universidad de Texas en Austin, según HubbleSite.

Por su parte, Yifan Zhou, también de la Universidad de Texas, dice directamente que según la fotografía de Hubble estamos en la presencia de la formación de un gigante gaseoso. «Este sistema es tan emocionante porque podemos presenciar la formación de un planeta. Este es el planeta genuino más joven que el Hubble jamás haya imaginado directamente», sostiene Zhou.

Lo llaman joven debido a su «corta» edad (5 millones de años) y que sigue acumulando masa y materiales. Los dos científicos que hablaron sobre este descubrimiento coinciden en sus conclusiones que el planeta está atravesando su fase final de formación. «Nuestras mediciones sugieren que el planeta se encuentra en el final de su proceso de formación», detallaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos