Accesorios

Apple AirTag es hackeado y recibe jailbreak para hacer cosas inesperadas

Apple Airtag Apple AirTag

Un investigador de seguridad digital pudo violar la seguridad del Apple AirTag y aplicarle un jailbreak para cambiar su configuración de fábrica.

Cuando Apple nos presentó su AirTag nos dio la franca sensación de que estaba llegando tarde a una fiesta donde Tile y Samsung ya tenían demasiado tiempo circulando.

Sin embargo la estética de su diseño y la integración absoluta con el ecosistema de Apple realmente nos sedujo. No podemos negar lo atractivo del accesorio, sobre todo para los usuarios devotos de Apple que tienen más de un dispositivo de esa compañía.

Aún así, la naturaleza del AirTag ya suponía algunas preocupación de privacidad. Debido a su potencial uso como herramienta de monitoreo y acoso en las manos de gente equivocada.

Ahora se suma un nuevo motivo de inquietud. Ya que alguien fue capaz de hackear el accesorio para aplicarle un jailbreak y configurarlo con funciones que se supone no debería hacer.

A Apple no le gusta esto

Resulta que el investigador de seguridad digital conocido con el nombre de stacksmashing acaba de publicar una serie de videos en Twitter en donde demuestra cómo pudo hackear un AirTag.

Lo impresionante es que el sujeto se metió hasta la cocina, ya que pudo tener acceso a prácticamente todo del dispositivo, incluido su firmware de su microcontrolador.

Con lo que pudo inhabilitar algunos candados de bloqueo, aplicarle un jailbreak rudimentario y configurar el AirTag para abrir hipervínculos de cualquier tipo en Lost Mode;

Cuando se activa el Lost Mode en el AirTag cualquier persona con dispositivo NFC activo puede rastrear la ubicación exacta del accesorio.

Al acercar el smartphone al producto se activa un enlace con una URL de Apple para ver la información de contacto del dueño del objeto extraviado.

Lo interesante aquí es que luego de modificar el AirTag en realidad el juguete ahora mostraba cualquier clase de dirección URL en vez de una exclusiva del ecosistema de los chicos de Cupertino.

Honestamente es muy básico lo que logró el investigador en este primer experimento. Pero representa sin duda la antesala a una serie de alteraciones mucho más robustas.

Por lo mismo la privacidad de los Apple AirTag está a punto de ser puesta a prueba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos