Móviles

El troyano Joker amplió su margen de acción y ahora el malware también ataca en la AppGallery de Huawei

El troyano Joker existe en la Google Play Store desde el 2017. Es primera vez que se registra en la AppGallery de Huawei.

La ciberdelincuencia a través de la instalación de virus o malware como los troyanos, es una «trabajo» que parece no tener fin. Durante años las diferentes versiones de Android han tenido que actualizar en medio de una nueva versión para instalar un parche de seguridad que detenga alguna vulnerabilidad. Sin embargo, hay un troyano que sin duda alguna es duro de matar. Se trata del Joker, un malware que lleva mucho tiempo deambulando por la Google Play Store en distintas aplicaciones. Pero para sorpresa de todos, ahora fue detectado en la AppGallery de Huawei.

PUBLICIDAD

El troyano Joker era conocido por estar presente solo en la Google Play Store de Android. Allí, se instalaba en las aplicaciones que necesitaban servicios de suscripción y, entre otras cosas, estafaba a través de productos más costosos que los que estaba solicitando un usuario. En el peor de los casos, recolectaban una extensa cantidad de datos para luego comercializarlos en Internet.

Relata Phone Arena que el troyano Joker se las ingeniaba para instalarse y ejecutarse en un segundo plano de la aplicación. De esta manera, pasa desapercibida y así ser poder robar la información. Además, es capaz de detectar cualquier tipo de alerta a través de SMS para evitar que la víctima note su presencia.

Las nuevas víctimas del Joker

Hasta ahora esto solo era un problema de Android, que se registraba en la Google Play Store. Los desarrolladores, cuando notaban actividad del malware lanzaban un parche de seguridad y se vivían algunos meses de calma.

Pero ahora, tal como lo reseña Bleeping Computer, el Joker llegó a Huawei. Como es conocido, la compañía de origen chino, desde que inició el problema con el gobierno de los Estados Unidos, no utiliza el paquete de Google. En cambio, cuenta con su propia tienda virtual, a la que llaman AppGallery. La misma ya registra el troyano en cuestión y los expertos tienen que ver como lidiar con este problema.

Los usuarios y programas afectados

Detalla el portal recientemente citado, que hay alrededor de 500.000 usuarios que descargaron las aplicaciones en donde detectaron la actividad del troyano Joker. Entonces, esta vez lo solucionan con un parche, pero cuando las firmas de seguridad notaron la presencia del virus ya era demasiado tarde, puesta cantidad reflejada, ya había instalado los diferentes programas.

Entre las diferentes aplicaciones que sufrieron la vulnerabilidad, hay una app de memes y emojis, un programa de edición de fotografías y un teclado nuevo de de este 2021. Asimismo, estaba una página para colorear e integrar efectos a la fotos, mas una red social de mensajería. Aquí colocamos las imagen de las afectadas, para que observes si descargaste esta app recientemente.

El alerta de cada usuarios siempre tiene que estar despierta. Las amenazas llegan al Internet a través de los dispositivos electrónicos en el momento que menos pensamos y nuestros datos puede estar siendo robados. Así que, como siempre, es necesario saber en donde ponemos nuestra información personal y a qué aplicación le damos ciertos permisos dentro de nuestro sistema operativo.

Tags

Lo Último