logo
Entretenimiento 25/04/2021

Review: The Falcon and The Winter Soldier – una sorpresa tan grata como imperfecta [FW Opinión]

SIN SPOILERS: ha terminado The Falcon and The Winter Soldier y aquí les compartimos nuestra opinión sobre esta aventura de tono inesperado.

Ha sucedido por fin, han terminado todos los episodios de The Falcon and The Winter Soldier. La serie que se supone daría inicio a esta rama de la saga expandida del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Al final como ya vimos WandaVision terminó siendo la producción que arrancó con todo. Pero ahora que ha finalizado esta otra producción por fin entendemos el movimiento.

SIN SPOILERS SERIOS: vimos todo WandaVision desde el inicio hasta su final. Tenemos que hablar de algunos detalles buenos y otros no tanto.

Aquí les compartimos, sin spoilers explícitos (o nada que no se haya visto ya en avances oficiales), nuestra opinión sobre esta serie. Aunque recomendamos haberla visto antes de leer si son muy sensibles en lo referente a detalles sobre sobre la trama.

Falcon toma el relevo

WandaVision tenía un tono muy específico en su abordaje y temática. Aquí con The Falcon and The Winter Soldier tenemos igual otro matiz que resulta también muy interesante.

Los primeros avances prometían una serie que podría revivir la vena de producciones del estilo buddy cop, como Bad Boys o Lethal Weapon. Por fortuna este fue un engaño y la historia resultó ser mucho más profunda que eso.

A su modo, The Falcon and The Winter Soldier tiene el mismo “problema” que WandaVision. Ya que el arco de su historia se aprecia mucho mejor si se miran todos los episodios de corrido, sin esperar una semana para ver cada uno.

Desde el principio se muestra sutil e insinuado el conflicto racial sobre el potencial planteamiento de que Sam Wilson sea el relevo del Capitán América designado por el propio Steve Rogers.

Pero la forma en que van desenvolviendo ese problema y cómo lo confrontan de lleno junto con su clímax es uno de los puntos más admirables de lo que han logrado con esta serie.

El jurado declaró culpable de los tres delitos que se le imputaron al ex policía de Minneapolis por lo que pagará una condena de hasta 40 años de prisión

En un contexto histórico, donde episodios lamentables como el de George Floyd por fin han llegado a las últimas y necesarias consecuencias del sistema de justicia, resulta más que relevante que una serie de este tipo aborde el tema.

Y al final lo que representa el movimiento del salto evolutivo de Sam Wilson. Con la resolución final de esa escena de entrega del escudo en los últimos minutos de Avengers: Endgame. Termina siendo convincente.

Review: The Falcon and the Winter Soldier - una sorpresa tan grata como imperfecta [FW Opinión]
SIN SPOILERS: ha terminado The Falcon and The Winter Soldier y aquí les compartimos nuestra opinión sobre esta aventura de tono inesperado.

Porque Marvel logra vendernos uno de los argumentos más delicados que necesitaba cimentar para seguir avanzando con sus franquicias:

El Capitán América no es un individuo particular. Es la encarnación de un ideal colectivo al que deberíamos aspirar como sociedad medianamente civilizada.

Aunque no todo sea perfecto

Sin embargo, la realidad es que The Falcon and The Winter Soldier no resulta impecable. Hay personajes muy interesantes. Algunos ya conocidos, como Zemo, y otros nuevos como John Walker.

En cualquiera de ambos espectros la sensación es que necesitamos más historias sobre ellos y que el tiempo dedicado en pantalla para desarrollarlos es más que insuficiente.

Por momentos los personajes secundarios incluso lucen más atractivos que los protagonistas. Y eso merma la fluidez de la experiencia.

Review: The Falcon and the Winter Soldier - una sorpresa tan grata como imperfecta [FW Opinión]

Hacia la recta final los giros de tuerca y justificaciones de todos lucen más que apresuradas y forzadas. Lo que también hace sentir todo un poco artificial a ratos.

El último episodio es brutal por su argumento y momentos climáticos. Pero las escenas de acción tienen una dirección muy confusa sobre lo que sucede en pantalla. Casi al nivel de los peores momentos de Game of Thrones.

Aún así en el balance final The Falcon and The Winter Soldier justifican de sobra seguir creyendo en esta nueva aventura del MCU.

La siguiente serie, Loki, se estrena el 11 de junio de 2021.