logo
Telegram /
Aplicaciones 15/04/2021

Alerta: Un bot de Telegram ofrece números de usuarios de Facebook a cambio de dinero

El bot vende números telefónicos de usuarios que le hayan dado “Me gusta” a una página en la red social.

Hacer dinero abusando de la privacidad de las personas es algo que evidentemente no parece “quitarle el sueño” a los creadores de un bot de Telegram que vende números telefónicos.

Un bot automatizado con una amplia base de datos está ofreciendo números de contacto de usuarios de Facebook a cambio de dinero.

Se trata de un nueva base de datos con cuentas de esa red social que no estaban incluidas en la filtración pasada que surgió a principios de abril, cuya cantidad era de 540 millones de cuentas.

El bot tiene acceso a números telefónicos de usuarios de Facebook que le han dado “Me gusta” a una página de la red social, así lo advierte el portal Motherboard, que añadió que los teléfonos son 100% reales y no están en filtraciones anteriores.

¿Cómo está funcionando el bot?

El funcionamiento del bot inicia cuando la persona facilita además del pago, el identificador único de la página de la que quiere sacar los teléfonos.

Los precios varían según la cantidad de “Me gusta” que tenga cada página, aunque si tiene menos de 100 la ofrece de manera gratuita, según explica el citado medio.

La información que bot ofrece la hace con un listado en el que aparece el nombre completo del usuario, su género y número telefónico.

Puede pasar que el bot no aporte el número de todos los usuarios que han dado “Me gusta”, pero hay resultados para todas las páginas.

Motherboard señaló que se puso en contacto con algunos de los teléfonos y sus dueños confirmaron que eran legítimos.

Nuevamente un canal de Telegram metido en problemas

Los canales de Telegram resaltan por todas las soluciones que le ofrece al usuario dentro de la aplicación de mensajería instantánea. Sin embargo, también han sido motivos para que la plataforma se meta en problemas.

A mediados del año pasado, un grupo de ciberseguridad descubrió un bot que trabajaba con inteligencia artificial y su principal función consistía en realizar desnudos con la tecnología de Deep Fake.

“Desde que descubrimos este bot (programa que automatiza tareas repetitivas)a principios de año, no hemos vuelto a encontrar nada similar en Internet”, dice Giorgio Patrini, fundador y CEO de Sensity. “Este tipo de inteligencia artificial es replicable y está de hecho disponible en la red, pero Telegram permite usarlo como un chat, lo que es algo único”, añade.

En otra investigación se descubrió que un hacker puede acceder con facilidad a la lista de contactos de un usuario y robar su información para vender inversiones falsas en bitcoins, difundir herramientas de piratería, números de seguridad social robados y otras estafas, según informa el portal Reporte Indigo.