logo
/ Unsplash
Aplicaciones 12/01/2021

Esta es la vulnerabilidad de Telegram que podría revelar tu ubicación

Esta vulnerabilidad es mucho más peligrosa en celulares Android.

Mudarse a Telegram ha sido para muchos usuarios una buena alternativa tras las nuevas políticas implementadas por WhatsApp, pero lo que algunos no saben es de del peligro que podrían tener debido a una vulnerabilidad detectada en la plataforma.

Se trata de un hacker que accede a las cuentas de los usuarios y roba su ubicación, señaló un experto llamado Ahmed Hassan, investigador del staff técnico de RapidSOS.

Lo que explican los expertos es que el hacker puede acceder con facilidad a la lista de contactos de un usuario y robar su información para vender inversiones falsas en bitcoins, difundir herramientas de piratería, números de seguridad social robados y otras estafas, según informa el portal Reporte Indigo.

Tu ubicación en Telegram podría ser revelada

Los expertos Jan señalado que la función de Telegram llamada “Personas cercanas” podría revelar la ubicación exacta de los usuarios, algo que resulta bastante preocupante.

Hassan explicó en su blog que hacker podría usar un spoiler de GPS y rotear su teléfono (falsificación de GPS), e incluso, triangular la ubicación.

Gracias a las herramientas mencionadas anteriormente se pueden conseguir coordenadas, de una forma tan simple como colocar los datos de una app de mapeo para rastrear la dirección precisa de un usuario.

Según el investigador, está vulnerabilidad es mucho más peligroso en dispositivos Android. Telegram “informa de la ubicación de un usuario con suficiente granularidad para que el ataque funcione”.

En el caso de los equipos con iOS 14, esto no sucede, ya que “permite a los usuarios divulgar solo una aproximación aproximada de su ubicación”

Aquellos usuarios que no sepan usar esta función podría generarles grandes problemas de privacidad. Por esa razón, se recomienda no usarlo por si tienen miedo de ser rastreros por terceros.